CDMX, México. – Senadores del partido oficialista mexicano Morena abrieron este martes un debate público sobre la conveniencia de mantener los envíos de petróleo de México a Cuba, en un contexto de tensiones con Estados Unidos y de fragilidad financiera en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El senador Ricardo Sheffield sostuvo que continuar con esa política puede acarrear “más problemas” con Washington y planteó revisar si el país debe sostenerla en las condiciones actuales, de acuerdo con declaraciones recogidas por Enfoque Noticias.
“Continuemos regalándole petróleo a Cuba, pues más problemas vamos a tener con nuestros vecinos de Estados Unidos. Entiendo que es una política que México ha tenido por décadas, sin importar el gobierno en turno”, expresó Sheffield.
El legislador reconoció los vínculos históricos entre México y la Isla, pero pidió evaluar el tema con criterios económicos, sobre todo por la situación de PEMEX. “Sin ignorar esa relación y esa historia que nos une, yo creo que ahora hay que empezar a ponderar cuestiones más mundanas, más terrenales, y entre ellas, sin lugar a dudas, revisar la conveniencia de continuarlo dando, máxime cuando la situación financiera de PEMEX no es boyante; ahora sí que se va a juntar el hambre con las ganas de comer”, añadió.
En contraste, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat, defendió que el envío de petróleo a Cuba es una decisión “soberana” de México y afirmó que continuará. “Lo que quiero destacar es que México es un país soberano, independiente, y las actividades que nosotros realizamos con todos los países del mundo tienen diferentes causas. Hoy la presidenta también reiteró que las actividades de Cuba tienen que ver con actividades humanitarias y con contratos de corte mercantil, así que en ese orden seguirán llevándose a cabo”, declaró Murat.
En medio del escrutinio internacional al flujo de hidrocarburos hacia Cuba, trascendió que México se convirtió en el principal proveedor de combustibles de la Isla, incluso por encima de Venezuela. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que México “no está enviando [a Cuba] más petróleo del que ha[bía] enviado históricamente” y que, por la coyuntura venezolana, el país “se ha convertido en un proveedor importante” de crudo para Cuba.
En un informe presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), PEMEX señaló que, desde julio de 2023, su filial Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. exportaba “crudo y productos petrolíferos” a Cuba. Para el semestre terminado el 30 de junio de 2025, la empresa reportó exportaciones de “17.900 barriles diarios” de crudo y “1.700 barriles diarios” de productos petrolíferos, por un monto agregado de “5.300 millones de pesos” (300 millones de dólares).






