enero 13, 2026

Mike Hammer: “Una Cuba libre se está aproximando”

"No se tolerarán más violaciones de derechos humanos”, afirmó Hammer en entrevista con Mario Pentón, en la que abordó la situación de los presos políticos, la política migratoria, las sanciones al régimen y las perspectivas de un cambio en la Isla.
Mike Hammer, Cuba, Estados Unidos
Mike Hammer. (Foto: X / Mike Hammer)

MADRID, España.- En una entrevista concedida al periodista Mario Pentón este lunes, el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, abordó los principales ejes de la política de la administración Trump hacia la Isla: la situación de los presos políticos, la inmigración, las sanciones, la presión internacional y las perspectivas de cambio.

Sobre las versiones contradictorias en torno a conversaciones entre Washington y La Habana, Hammer no ofreció detalles, pero dio credibilidad a las declaraciones del presidente estadounidense. “Cuando el presidente Trump dice algo, lo dice y está bien claro”, afirmó, subrayando que la actual Administración mantiene una postura de apoyo al “pueblo cubano, al cubano de a pie”, así como al respeto de sus derechos.

Uno de los temas centrales fue la situación de los presos políticos. Hammer reiteró que para Estados Unidos su liberación no es objeto de negociación. “Desde un principio la administración Trump ha dicho bien claro que esos presos políticos se tienen que liberar a todos. Esto no es un tema para negociar. Es o sí o sí”, aseguró. Recordó el caso de los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) que permanecen encarcelados y calificó su detención como una injusticia que debe resolverse “de inmediato”. “Están abusando de los derechos humanos del pueblo cubano, de gente inocente que sale a manifestarse porque la situación está muy mala”, añadió.

También mencionó el caso del líder opositor José Daniel Ferrer, recientemente excarcelado y ahora en el exilio, tras lo que describió como un grave deterioro de su salud en prisión. “Casi nos lo matan ahí en la cárcel en Santiago”, dijo, al tiempo que insistió en la necesidad de mayor presión internacional. A su juicio, “la conducta de esa dictadura no se va a tolerar más”.

En materia migratoria, el diplomático defendió las restricciones y el llamado “travel ban” impulsado por la Administración Trump. Explicó que la prioridad del presidente es “proteger los Estados Unidos bajo toda circunstancia” y recordó que Cuba figura en la lista de países patrocinadores del terrorismo. “Tiene a refugiados terroristas ahí que no los regresan”, afirmó. Al referirse a la presencia en territorio estadounidense de funcionarios y represores del régimen, señaló que, con apoyo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, se están ejecutando deportaciones. “Nuestra embajada va a seguir las leyes de nuestro país y las órdenes ejecutivas del presidente”, subrayó.

Hammer rechazó la narrativa oficial que responsabiliza a Estados Unidos de la crisis económica y social en la Isla. Tras recorrer casi todas las provincias y conversar con ciudadanos en sus hogares, dijo haber constatado un sentimiento extendido de frustración y traición. “La gente me cuenta que no solo la revolución ha fracasado, sino que los ha traicionado”, afirmó. Enumeró carencias básicas: “No hay medicinas, no hay electricidad, no hay combustible, no se recoge la basura”, y recalcó que esos problemas no se deben al embargo. “El pollo entra, la comida y la medicina no están sancionadas”, recordó, al tiempo que sostuvo que los cubanos en la Isla “sí entienden que los problemas están siendo causados por el mismo régimen”.

El jefe de la misión diplomática adelantó que Washington trabaja en nuevas medidas para cortar los recursos financieros del aparato represivo, incluidas posibles sanciones a estructuras empresariales vinculadas a las Fuerzas Armadas, como GAESA. Sin ofrecer fechas ni detalles, aseguró que el objetivo es “negarles los recursos que usan para reprimir al pueblo cubano” y reiteró que ya se avanza en sanciones contra represores y sus redes económicas.

Por otro lado, insistió en la necesidad de una presión internacional más visible y coordinada, tanto en Europa como en América Latina, y denunció prácticas como las misiones médicas en el extranjero, que calificó de “tráfico de personas”.

Al ser consultado sobre el futuro, expresó su convicción de que Cuba se encamina hacia un cambio. “Una Cuba libre es lo que yo veo”, afirmó, y añadió que ese día “se está aproximando”. De acuerdo con Hammer, el tema cubano es una prioridad para Trump y el respaldo de Washington al pueblo de la Isla se mantendrá hasta que puedan, como dijo, “vivir sin represión, con libertad y prosperar”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA