MIAMI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su administración “está hablando con Cuba, y lo sabrán muy pronto”, en referencia a una posible negociación o conversaciones entre Washington y La Habana. Añadió que uno de los grupos que quiere proteger son “las personas que vinieron de Cuba y que fueron obligadas a irse o abandonadas bajo presión, y que en este momento son grandes ciudadanos de los Estados Unidos”. El video con estas declaraciones fue publicado por la cuenta oficial de Respuesta Rápida de la Casa Blanca.
Estas palabras se produjeron apenas unas horas después de que Trump publicara un mensaje en su red social Truth Social exhortando al régimen cubano a negociar “antes de que sea demasiado tarde”. En ese mensaje, el mandatario sostuvo que Cuba había dependido durante muchos años del petróleo y del dinero venezolanos a cambio de proporcionar “servicios de seguridad” a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
“Pero eso ya no”, enfatizó Trump, al referirse al colapso de esa alianza tras los recientes acontecimientos en Venezuela. El presidente aseguró que “la mayoría de esos cubanos están muertos a causa del ataque de Estados Unidos de la semana pasada”, en alusión a la operación militar que culminó con la captura de Nicolás Maduro y que, según versiones oficiales, dejó decenas de muertos, incluidos al menos 32 militares cubanos.
Trump advirtió además que no habrá más petróleo ni dinero para Cuba y urgió al régimen de La Habana a llegar a un acuerdo con Estados Unidos, aunque no precisó cuáles serían los términos de una eventual negociación ni las consecuencias de rechazarla.
Las declaraciones del mandatario estadounidense vuelven a colocar a Cuba en el centro del tablero geopolítico regional, en un momento de alta tensión tras la caída del gobierno de Maduro y el debilitamiento de los principales aliados del régimen de La Habana en América Latina.








