diciembre 30, 2025

Los más infames de 2025

Otra vez 'CubaNet' elige a las figuras más infames del panorama nacional.
Los más infames de 2025
Los más infames de 2025 (Ilustración: Mary Esther Lemus)

1-Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Como cada año desde que inició su mandato, el gobernante más ineficiente e impopular que ha tenido Cuba repite en el primer lugar. En este 2025 ha contribuido entusiastamente a ello haciendo aun mayor su total desconexión de la realidad: ante la catastrófica situación del país, en las reuniones que celebró casi a diario, solo atinó a hablar de “resistencia creativa”.

Miguel Díaz-Canel, Cuba, GAESA
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Foto: ACN)

El gobernante puesto a dedo demostró su falta de carisma y empatía cuando en sus inútiles y coreografiados recorridos por las provincias orientales tras el paso del huracán Melissa, perdió la compostura frente a los reclamos de varios damnificados. Y este año también volvió a amenazar con hacerles sentir “todo el peso de la ley” a los que protestan en las calles por los apagones y la falta de agua; cuatro gatos, según él, a quienes calificó de “confundidos por las matrices de opinión creadas por la propaganda enemiga” e incluso de “indecentes y delincuentes”.

2-Alejandro Gil Fernández

Alejandro Gil, Cuba, juicio
Alejandro Gil Fernández (Foto: ACN)

El condenado a cadena perpetua, ahora exministro de Economía, tan detestado en su momento por el pueblo (al igual que Marino Murillo Jorge) debido al caos y la inflación provocada por el fracaso de la “Tarea Ordenamiento”, ahora inspira lástima. En la más sonada purga después de la Causa 1 de 1989, lo escogieron como chivo expiatorio e hicieron recaer sobre él las culpas por decisiones disparatadas que fueron aprobadas por la máxima dirigencia del régimen en el más inoportuno de los momentos. Pero no solo lo culparon de eso: entre otros cargos, a Gil lo acusaron de “espionaje”. No se sabe para quién espiaba. No se pudo saber porque los dos juicios que le hicieron fueron a puertas cerradas. Por tanto, tampoco se supo sobre los corruptos implicados en el caso, que deben ser muchos y de los grandes.

Gil tuvo la suerte que no tuvieron Arnaldo Ochoa y Tony de la Guardia, y escapó del paredón. Pero lo más probable, por lo mucho que sabe, es que muera en la cárcel: le dará un infarto o lo “suicidarán”. Como a Abrantes, el exministro del Interior purgado en 1989. Pero, en el caso de Gil, lo más probable es que ni den la noticia de su fallecimiento.

3-Vicente de la O Levy

cubanet-cuba-ministro
Vicente de la O Levy (Captura de video: Canal Caribe)

El ministro de Energía y Minas, secundado por los servicios de su parlanchín escudero, el periodista de renegrido pelo teñido Bernardo Espinosa, se ha ganado cómodamente, por encima de otros infames, su lugar en esta lista con tantos y tan largos apagones programados o no, déficit de generación, averías en las termoeléctricas, caídas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y explicaciones que no convencen y nadie entiende.

4-Manuel Marrero Cruz

El primer ministro, pese a estar habitualmente más próximo a la realidad que Díaz-Canel, se metió en camisa de once varas al tratar de explicar, por arribita y sin precisar ni abundar mucho en detalles, el llamado “Plan del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Principalmente nos dejó patidifusos a los cubanos con eso de “dolarizar para luego gradualmente ir desdolarizando”.

Manuel Marrero Cruz
Manuel Marrero Cruz (Foto: Estudios Revolución)

5-Bruno Rodríguez Parrilla

El ministro de Relaciones Exteriores, además de sus ataques al secretario de Estado estadounidense, el cubanoamericano Marco Rubio, y las denuncias de “piratería” por las acciones de Washington en el Caribe, hizo un tiempo para quejarse de los mensajes de odio e incitaciones a la violencia de sus compatriotas en las redes sociales y se pronunció por la moderación y el respeto. Nada menos que él, que representa ante el mundo a un régimen que propugnó la violencia revolucionaria, predicó el odio y se dedica sistemáticamente, tanto a través de sus voceros oficiales como de las llamadas ciberclarias, a insultar a sus adversarios y enlodar su reputación. Y botó la pelota el canciller cuando negó que en Cuba haya presos políticos ni personas que pasen hambre.

Bruno Rodríguez Parrilla, Cuba, Ucrania, Cumbre UE-CELAC
Bruno Rodríguez Parrilla (Foto: ACN)

6-Raúl Castro Ruz

El hermanísimo de Fidel y sucesor suyo al frente del entramado castrista, ha vuelto este año a dejar con las ganas a los que creyeron los rumores sobre su muerte. Ha pasado tantas veces que, cuando ocurra de verdad, nadie lo va a creer. Pero que el general de ejército, nonagenario, siga aferrado al mundo de los vivos ya no es noticia. La novedad es que ya no se limita a estar con el pie en el estribo, sino que, en vista de lo sumamente jodido que está todo, ha decidido mostrar que es él quien está al mando. ¿Acaso no es, por derecho dinástico, el “líder de la Revolución”?

Ya probó que está dispuesto a saltar por encima de la institucionalidad y de lo que sea cuando lo estime oportuno. Como cuando aplazó hasta nuevo aviso el IX Congreso del Partido Comunista que debía efectuarse en abril de 2026 (una decisión que no le correspondía a él, sino a Díaz-Canel, que es el primer secretario del PCC).

Raúl Castro
Raúl Castro Ruz (Foto: Prensa Latina)

7-Marta Elena Feitó Cabrera

La que era ministra de Seguridad Social dimitió en julio, luego de la gran controversia que provocó su desfachatada falta de sensibilidad al asegurar ante la Asamblea Nacional que los indigentes que se ven por las calles y que hurgan en la basura y piden limosna, no son mendigos, sino personas disfrazadas que buscan dinero fácil o materiales reciclables.

Lo triste es que muchos de los parlamentarios que aplaudieron esas desvergonzadas afirmaciones de la entonces ministra, como Yosuán Palacios, luego aplaudieron a Díaz-Canel cuando la criticó y no le dejó más opción que renunciar.

marta-elena-feito (1)
Marta Elena Feitó Cabrera en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Foto: Cubadebate)

8-Sandro Castro Arteaga

El nieto del fallecido “máximo líder”, indiferente a las penas que debe hacerle pasar a sus parientes, sigue haciendo payasadas. La más reciente fue la “Vampicash”, la tasa de cambio de divisa convertible que, el principito Castro, creyéndose el “bitonguito en jefe”, pretendió implantar antes de que el Banco Nacional anunciara la tasa oficial flotante.

Sandro Castro en el pódcast 'Solo gente bonita'
Sandro Castro Arteaga en el pódcast ‘Solo gente bonita’ (Captura de video)

9-Oscar Pérez-Oliva Fraga

El sobrino de Fidel y Raúl Castro (es nieto de Ángela, una hermana de ellos) subió como la espuma este año. De viceministro de Comercio Exterior pasó a ministro y, más recientemente, a viceprimer ministro de la República, uno de los más altos cargos del Estado, además de ser elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo que lo hace presidenciable.

Muchos creen que el ingeniero, miembro de la dinastía aunque no lleve el apellido Castro, será quien sustituya a Díaz-Canel. Si así sucede, es de suponer que el próximo año, si el régimen dura hasta allá, ascienda también en esta lista.

Oscar Pérez-Oliva Fraga
Oscar Pérez-Oliva Fraga (Foto: ACN)

10-Luis Carreres Ortiz y Belissa Cruz Pupo

El actor santiaguero, tan cómico como fue en su papel del curda Voltímetro en el desaparecido programa televisivo Vivir del cuento, cayó pesado y perdió a una considerable parte de su público cuando, recientemente, más que apaciguador, sumiso, se pronunció en contra del exilio anticastrista y de las protestas en las calles.

Los actores Luis Carreres Ortiz y Belissa Cruz Pupo (Fotos: MINCULT / TVC)

Una pérdida similar del favor del público le ocurrió a la actriz Belissa Cruz. Ni ayudando con su colega Alejandro Cuervo a los damnificados del huracán Melissa ha logrado atenuar lo mal que cayó cuando, en un comercial, se puso cínica al recomendar a los cubanos que en vez de protestar por los apagones, resuelvan su problema comprándose una planta eléctrica. Y empeoró aún más la cosa cuando intentó rectificar, pero acabó quejándose de los que la critican.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Luis Cino

Luis Cino Álvarez (La Habana, 1956). Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Se inició en la prensa independiente en 1998. Entre 2002 y la primavera de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Colaborador habitual de CubaNet desde 2003. Reside en Arroyo Naranjo. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA