LA HABANA, Cuba. – “Estoy siendo amenazada por las redes”, denunció durante una entrevista con CubaNet Isis Rodríguez Ameneiro, madre de la adolescente Maydeleisis Rosales Rodríguez, desaparecida desde el 30 de mayo de 2021.
Rodríguez Ameneiro aseguró que desde la pasada semana ha estado recibiendo mensajes con amenazas de muerte dirigidas tanto a su hija como a ella. Los mensajes son enviados desde el perfil de Facebook identificado como “Caimán Caimán” que además le exige entregarle la suma de 30.000 pesos para recuperar a su hija, quien tenía 16 años al momento de su desaparición.
“No sé si es un perfil falso o si realmente esta persona existe, pero me está extorsionando, me está amenazando con matar a mi hija y matarme a mí. Tengo miedo porque no sé si la amenaza es real o solo un intento de estafarme utilizando mi dolor y mi sufrimiento”, denunció la mujer.
Entre los mensajes enviados a Rodríguez Ameneiro a través de Messenger ―los cuales fueron revisados por CubaNet― aparecen frases como: “Mira cómo se degolla a tu hija. Dame un minuto para mandarte un video, para que veas que yo no juego”.
“Me puso que si no le envió el dinero a un número de tarjeta (9227 0699 9085 5471) que él me mandó va a matar a mi hija y a mí porque a él nadie lo va a coger, me dijo”, relató la madre cubana.


Rodríguez Ameneiro aseguró que intentó denunciar la situación en la unidad policial de Zanja, en La Habana, el pasado jueves. Sin embargo, agrega, las autoridades solo tomaron nota y le dieron evasivas. “Denuncié lo que me estaba sucediendo, pero la respuesta fue que puede ser un perfil falso y que eso no se puede rastrear. No me dieron una ayuda, una protección o una seguridad, ni me dijeron: ‘Mire, no se preocupe, no le va a pasar nada’”, relató.
La mujer dijo sentirse “deprimida” y “temerosa” porque “hay muchas personas que no tienen escrúpulos que quieren sacar dinero” de “cualquier desgracia”.
El 30 de mayo de 2026 se cumplirán cinco años de la desaparición de Maydeleisis Rosales Rodríguez. Hasta la fecha, su familia sigue sin tener noticias de ella. La adolescente fue vista por última vez en el parque de Campanario y Malecón, en el municipio de Centro Habana, a pocos metros de su hogar.
Tras la desaparición, la madre llegó hasta ofrecer 5.000 pesos a quien le ofreciera alguna información sobre el paradero de su hija.
El caso de la adolescente incluso inspiró a la creación de la Alerta Mayde surgida con la intención de ayudar a encontrar con vida a menores de edad desaparecidos en la Isla. La iniciativa está inspirada en la Alerta Amber, el acrónimo de “Americas Missing: Broadcasting Emergency Response” (en español: Aviso de emergencia por desaparición en Estados Unidos) y el nombre de la niña estadounidense de nueve años Amber Hagerman, secuestrada y asesinada en enero de 1996.


