LIMA, Perú – El Ministerio de Turismo (MINTUR) en Cuba se pronunció este sábado a propósito de una noticia falsa que circula por plataformas digitales y provocó que muchos cubanos acudieran en masa a hoteles de la Isla con la esperanza de recibir donaciones tras el paso del huracán Melissa.
Varias publicaciones en redes sociales advirtieron desde esta mañana la aglomeración de personas en varios hoteles, incluido el capitalino Habana Libre, una situación que expone el nivel de desesperación y vulnerabilidad al que quedó expuesto el pueblo tras el paso del ciclón.
“El último bulo de redes sociales es la entrega de dinero en los hoteles. Hoy me sorprendió ver más personas de lo usual en los alrededores del Habana Libre a la espera del `regalo´ prometido” escribió en Facebook el periodista de la dictadura Lázaro Manuel Alonso.
El vocero castrista denunció el uso de redes sociales para desinformar y mentir, una práctica habitual dentro de los medios oficiales a los que sirve. Al mismo tiempo, reconoció que el hecho es especialmente preocupante en medio “las carencias cotidianas” existentes en la Isla.
Ante el incipiente escenario de caos y desinformación, el MINTUR se vio obligado a intervenir con un comunicado, asegurando que la información era falsa. El rumor, difundido principalmente por el ciudadano español Ignacio Gimenez, apuntaba a la entrega de unos 1.100 dólares por persona afectada.
“Exhortamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no difundir información falsa que pueda generar confusión”, indica la nota.
La institución aclaró que no es el órgano competente para gestionar o informar sobre las donaciones recibidas a causa del fenómeno meteorológico, indicando que “las informaciones oficiales sobre las donaciones que se entregan son comunicadas a través de los canales autorizados por las instituciones competentes, que en este caso no es el Ministerio de Turismo”.
Millones de dólares en ayuda para el régimen
El PMA de las Naciones Unidas advirtió que alrededor de 700.000 personas en Cuba, más del 7 % de la población, requieren asistencia humanitaria urgente tras el devastador paso del huracán Melissa. El organismo señaló que el ciclón dejó graves daños en viviendas, cultivos y redes básicas de abastecimiento.
Aunque las cifras oficiales aún no se han detallado la ayuda internacional asciende a millones de dólares. La ONU destinó cuatro millones desde el Fondo Central de Emergencias, mientras UNICEF prepara el envío de suministros médicos por unos 500.000 dólares. China aportará también 1.000 kits familiares, valorados en unos 300.000 dólares.
Colombia ofreció el despacho del buque ARC Victoria, con 240 toneladas de alimentos, combustible y agua, y Panamá —junto a la PAHO— dona 2,6 toneladas de insumos sanitarios. Venezuela notificó la entrega de entre 26 y 46 toneladas de materiales valorados en cerca de 600.000 dólares. Canadá anunció una contribución de varios millones.
Alemania y Noruega se sumaron con 330.000 y 400.000 dólares, respectivamente, mientras la campaña Cuba Solidarity, con sede en Londres, entregó 64.000 dólares.
La Unión Europea aprobó un paquete de 21,5 millones de euros para el Caribe. De ellos, cinco millones se dirigirán específicamente a las zonas afectadas en Jamaica, Haití y Cuba.
Mientras tanto, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) hizo llegar a Santiago de Cuba otro cargamento de 20 toneladas de ayuda humanitaria, procedente del centro logístico que la organización mantiene en Panamá. La asistencia —kits de cocina, descanso e higiene, herramientas, lonas, lámparas solares y mosquiteros— está destinada a unas 1.500 personas.
A estos esfuerzos se suma ayuda desde la India y el anuncio de tres millones de dólares de ayuda estadounidense, que llegará a los damnificados a través de la Iglesia Católica cubana.








