MADRID, España.- El preso político y periodista independiente cubano Jorge Bello Domínguez, condenado a 15 años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Güira de Melena, envió una carta con motivo de la Navidad desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, dirigida al pueblo cubano.
El contenido de la misiva fue remitido por su madre, Martha Domínguez, a Martí Noticias, que hizo pública la carta.
Desde la cárcel, el opositor dedica su mensaje a las familias cubanas dentro y fuera de la Isla, así como a los familiares y allegados de otros presos políticos. En la carta, fechada el 23 de diciembre, Bello se dirige “a todos mis hermanos cubanos” y a su “amado pueblo”, en un contexto marcado por la profunda crisis social y económica que atraviesa el país.
El recluso hace un llamado a no perder la fe y a mantener la esperanza, pese a las condiciones de encierro y a las dificultades que enfrentan los ciudadanos en Cuba. En su mensaje navideño, expresa además su solidaridad con quienes sufren la represión y con aquellos que, desde distintos espacios, defienden cambios políticos en la Isla.
“Pidamos en oración juntos por la libertad de Cuba, los presos políticos y porque muy pronto salgamos de esta pésima situación en la que se encuentra sumida nuestra Patria”, escribe. La carta concluye con un breve saludo: “Feliz Navidad Cuba”.
Bello Domínguez y sus familiares han denunciado reiteradamente maltratos en prisión, entre ellos la falta de acceso a los medicamentos que necesita para tratar la diabetes y la hipertensión. El periodista, de 49 años, es diabético y requiere una dieta específica y tratamiento regular con insulina.
A finales de marzo pasado fue trasladado sin previo aviso desde el Combinado del Este hasta la prisión de Guanajay, un cambio que supuso un deterioro considerable de sus condiciones de encarcelamiento.
El periodista cumple su condena tras haber sido hallado culpable por un tribunal militar de los presuntos delitos de sabotaje con carácter continuado, robo con fuerza, desórdenes públicos y desacato, en relación con su participación en las protestas del 11J.
Bello Domínguez fue colaborador de CubaNet a través de la Red de Comunicadores coordinada por la exprisionera política Martha Beatriz Roque.








