LA HABANA, Cuba. – El recluso Danisbel Labrada Morales fue trasladado desde la Prisión Provincial de Ariza, en Cienfuegos, a la prisión de Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila, según él mismo denunció en conversación telefónica con CubaNet este lunes , 22 de diciembre.
De acuerdo con el prisionero, el traslado ocurrió el pasado jueves y sería una represalia por sus constantes denuncias sobre las condiciones de cautiverio y las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por los uniformados en el centro penitenciario cienfueguero.
Previamente, Labrada Morales ha denunciado que los prisioneros son esposados a la fuerza para raparles la cabeza. En esta ocasión, agregó que no les proporcionan asistencia médica y que reciben escasos alimentos, lo que habría provocado una epidemia de desnutrición en la casi totalidad de la población penal.
En cuanto a las circunstancias de su traslado, Danisbel Labrada Morales detalló que fue sacado de su celda en horas de la madrugada por miembros de las Tropas Especiales (las conocidas como “Boinas Negras”), quienes además de hacer uso de la violencia no le permitieron recoger sus pertenencias, a saber, zapatos, frazada, sábanas y toalla.
De igual modo, señaló que, desde su llegada al centro penitenciario avileño, también de máximo rigor, lo han hecho dormir en el piso, sin colchón ni sábanas. En este sentido, agregó que al reclamar las vituallas a las que tiene derecho como persona privada de libertad, la tajante respuesta del segundo jefe de la instalación carcelaria, un capitán nombrado Jimyn Caballero Rodríguez, fue la advertencia de que en Canaleta no se permiten denuncias en redes sociales bajo ningún concepto y la amenaza de encerrarlo en celda tapiada si desobedecía.
Al respecto, Labrada Morales acotó que en esas celdas se mantiene a los prisioneros “sin ropa y recibiendo torturas y golpes”.
Antes de concluir, el prisionero se dirigió “a la opinión pública nacional e internacional, a los activistas de derechos humanos, a todos los hombres y mujeres que luchan por la libertad y a todos los gobernantes democráticos del planeta” para denunciar las múltiples violaciones de las que son víctimas los presos cubanos. En primer lugar, resaltó, el régimen “los hostiga utilizando los más cobardes instrumentos para doblegarlos, como el hambre y las humillaciones”.
Danisbel Labrada Morales, de 41 años de edad, es un campesino residente en el municipio de Cumanayagua, perteneciente a la provincia Cienfuegos. Se encuentra encarcelado desde el 3 de enero de 2016 y cumple una condena conjunta de 14 años de privación de libertad por los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, desobediencia y resistencia.






