MIAMI, Estados Unidos. – El papa León XIV recibió en audiencia al nuevo embajador del régimen cubano ante la Santa Sede, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano.
La información fue reportada también por Prensa Latina, que situó la ceremonia en el Palacio Apostólico Vaticano y señaló que, tras el acto, el diplomático asumió formalmente la jefatura de la misión cubana ante la Santa Sede.
El mismo servicio de prensa del Vaticano precisó que el pontífice recibió al diplomático cubano “con ocasión de la presentación de sus cartas credenciales”, y publicó una breve biografía del embajador. De acuerdo con ese perfil oficial, Rodríguez Hernández nació el 5 de enero de 1969 en Sancti Spíritus, está casado y tiene tres hijos.
El Vaticano indicó además que el nuevo embajador es graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI) y que obtuvo una maestría en Historia y Relaciones Internacionales en La Habana, así como un doctorado en Ciencias Históricas; también señaló que es profesor titular del ISRI.
En el resumen de trayectoria profesional divulgado por la Santa Sede se menciona, entre otros cargos, su paso por la Unión de Jóvenes Comunistas, su trabajo como periodista en la redacción internacional del periódico oficial Juventud Rebelde, funciones académicas y directivas en el ISRI, misiones diplomáticas en el Congo, Francia y, más recientemente, su desempeño como embajador en Serbia y Montenegro entre 2022 y 2025.
En su desempeño como embajador de Cuba en Serbia, su actividad pública registrada por medios estatales/paraestatales y organizaciones afines estuvo centrada, de manera consistente, en la agenda tradicional del Gobierno cubano: campañas contra el embargo (“bloqueo”), búsqueda de apoyos políticos y construcción de redes de solidaridad.
Prensa Latina reportó, por ejemplo, que en un encuentro con cubanos residentes en Serbia habló de la “defensa de la independencia” y de condenar “el bloqueo y la política hostil de los Estados Unidos”. En otra nota, la misma agencia lo ubicó en un “foro-debate contra el bloqueo” en Belgrado, también en la línea habitual de la diplomacia cubana.
Esa misma orientación aparece reflejada en publicaciones del Movimiento de Amistad Serbio-Cubano (prorrégimen), que describió su participación en un acto de la campaña “No! Sanctions”, donde, según el texto, el diplomático “explicó la historia y evolución” de lo que llama “guerra económica” de EE.UU. contra Cuba y expuso cifras de daños atribuidos al embargo.






