MIAMI, Estados Unidos. – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró este miércoles a Nasry Juan Asfura Zablah, del Partido Nacional, como “virtual presidente electo” tras las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, con el 40,26% de los votos, en un anuncio realizado de forma virtual y con el rechazo del consejero Marlon Ochoa, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), quien denunció que se estaba gestando un “golpe de Estado electoral”.
La declaratoria del CNE sostiene que, “por voluntad mayoritaria del pueblo hondureño, expresada de forma soberana en las urnas, el Pleno de Consejeros del CNE, declara presidente constitucional de la República de Honduras por el período de cuatro años, que se inicia el 27 de enero del año 2026 y finaliza el 27 de enero del año 2030 al ciudadano Nasry Juan Asfura Zablah”.
El pronunciamiento fue respaldado por Ana Paola Hall, presidenta del CNE y representante del Partido Liberal; Cossette López, representante del Partido Nacional, y Carlos Cardona, consejero suplente, de acuerdo con el reporte de EFE.
En el mismo texto, el ente electoral añadió que comunicará la declaratoria a los electos y extenderá las credenciales correspondientes, además de notificar al Poder Ejecutivo y a varias instituciones del Estado y a los partidos políticos mencionados en la resolución.
Honduras, ya tenemos la declaratoria oficial del CNE @CneHonduras …
— Papi a la Orden (@titoasfura) December 24, 2025
Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones.
Honduras: Estoy preparado para gobernar.
No te voy a fallar.
¡Dios Bendiga Honduras!…
Tras el anuncio, Asfura escribió en la red social X: “Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”. En ese mismo mensaje, también afirmó: “Honduras, ya tenemos la declaratoria oficial del CNE (…). Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones”.
Desde Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, el cubanoamericano Marco Rubio, felicitó a Asfura. “El pueblo de Honduras se ha pronunciado: Nasry Asfura es el próximo presidente de Honduras. Estados Unidos felicita al presidente electo y espera colaborar con su administración para impulsar la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio”, escribió Rubio.
De acuerdo con el registro oficial divulgado por el CNE, hasta las 15:00 (hora local) el liberal Salvador Nasralla figuraba en segundo lugar con el 39,54%, mientras que la candidata de Libre, Rixi Moncada, se ubicaba tercera con el 19,19%. La resolución leída en la sesión consignó, además, los votos obtenidos por cada candidato: Asfura 1.479.822, Nasralla 1.452.796 y Moncada 705.428 sufragios.







