enero 22, 2026

Cacerolazos y fogatas en El Cano, La Lisa, tras más de 14 horas sin electricidad

"Ya este pueblo no aguanta una mentira más","no hay con qué cocinar", señalan habitantes de la zona, en medio del malestar por los continuos apagones.
protestas, apagones, El Cano
Protestas en El Cano. (Captura: Facebook / Mario Pentón)

MADRID, España.- Vecinos del barrio El Cano, en el municipio habanero de La Lisa, salieron a las calles en la noche de este miércoles para protestar contra los prolongados apagones que afectan a la zona, en medio de una jornada marcada por extensos cortes eléctricos en gran parte del país.

En un video compartido en redes sociales por el periodista Mario Pentón se escuchan cacerolazos y consignas de protesta en plena oscuridad. En la grabación, una mujer afirma: “Desde las 5:59 quitaron la corriente”, y añade que el servicio no fue restablecido “hasta las 8:00 de la noche”. En las imágenes también se observa una fogata encendida en plena vía pública, alrededor de la cual varios vecinos permanecen reunidos como parte de la protesta durante el apagón.

En los comentarios a su publicación, Pentón aseguró: “Acabo de confirmar por videollamada que pusieron la corriente unos minutos luego de la manifestación”.

La protesta generó numerosas reacciones de usuarios que describieron situaciones similares en otros municipios de La Habana. Betsy Hernández Diéguez, por ejemplo, escribió: «Esto no aguanta presión más. Necesitamos cambio. En San Miguel del Padrón tenemos 14 horas sin electricidad. Es un abuso y a nadie le duele. Libertad para Cuba. Es una muerte silenciosa”.

Por su parte, Tania Muy comentó: «Es demasiado y las personas no tienen ni con qué cocinar». J. Lesliee Herrera Núñez afirmó: «Abajo esa dictadura. Esos que los quieren usar de carne de cañón, vayan a casa de Canel y los Castros y verán que tienen luz… Patria y vida».

Ivet Nodarse Delgado señaló: «Llevamos una semana o más que la corriente la quitan muchísimas horas, no se puede cocinar con electricidad porque no hay corriente ni tenemos gas. Volvimos a la era del carbón y petróleo, peor que el Período Especial. No sabemos ni cuándo es de día ni de noche porque Cuba entera vive a oscuras. ¿Hasta cuándo más será esto? Es tristeeeee». En la misma línea, Marian Ruiz Zaldívar denunció: «Todo el día sin corriente nos han tenido, sin comer ni nada, ya este pueblo no aguanta una mentira más porque ellos tienen de todo en sus casas».

La manifestación en El Cano se produce en un contexto de fallos eléctricos constantes, escasez prolongada y un creciente malestar social. La combinación de apagones interminables, alza de precios y ausencia de respuestas oficiales ha llevado a que numerosos ciudadanos recurran a los cacerolazos nocturnos como forma de expresar su descontento, pese a la vigilancia y la censura.

Este miércoles, Cuba registró apagones durante toda la jornada, con cortes que, según datos oficiales, afectaron a más del 60% del país en el horario de mayor demanda, igualando los niveles más altos reportados en diciembre pasado. De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), ocho de las 16 unidades de producción termoeléctrica se encuentran fuera de servicio por averías o mantenimientos.

Para el horario pico de este jueves, la UNE pronostica una disponibilidad de 1.455 megawatts (MW) frente a una demanda máxima de 3.200 MW, lo que implica un déficit de 1.745 MW y una afectación estimada de hasta 1.775 MW en ese momento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA