MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto Superior de Diseño (ISDi) confirmó este martes que la profesora Daniela Arteaga Martínez, una de las cuatro personas de nacionalidad cubana afectadas por el accidente de tren ocurrido el domingo pasado en las inmediaciones de Adamuz, en la provincia española de Córdoba, permanece ingresada en el Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, “sin peligro para su vida”.
La entidad educativa señaló que Arteaga Martínez, egresada de la “Cosecha 33” y docente de la carrera de Diseño de Comunicación Visual, fue becada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para cursar un máster en Comunicación y Educación Audiovisual.
El accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz ya se considera uno de los peores en la historia reciente del país. Hasta el momento ha dejado 42 fallecidos y 150 heridos. Unas 37 personas aún permanecen hospitalizadas, según El País.
Sobre el estado de Arteaga Martínez, versiones citadas por medios cubanos y españoles apuntan a que, pese a la gravedad de las lesiones, se mantiene estable. OnCuba indicó que la joven presentaba fracturas en varias costillas y contusiones en la cabeza y que aguardaba nuevos exámenes médicos, aunque fuera de peligro.
Por su parte, la UNIA confirmó que la estudiante había llegado a España el mismo día del accidente para iniciar el curso y que se encontraba ilusionada con el programa académico, según declaraciones recogidas por Huelva Información. La institución activó un protocolo de acompañamiento y apoyo, tanto médico como administrativo, ante la ausencia de familiares directos en el país.
Además, Ana Caridad Martínez Herrera, una persona cercana a Arteaga Martínez escribió en X: “Agradecidos a Dios, DANIELA ARTEAGA MARTÍNEZ; está fuera de peligro. A ustedes les damos las gracias, han sido de gran ayuda para nosotros…”.
En paralelo, continúa la incertidumbre en torno a Tamara Margarita Valdés, cubana de 39 años residente en Huelva, quien figura entre las personas no localizadas tras el siniestro. De acuerdo con El País, su esposo, Ramón Montón, se desplazó hasta Adamuz y a centros hospitalarios de la zona en busca de información, sin que hasta el momento haya podido confirmar su situación. Las autoridades mantienen abiertos los listados de heridos y fallecidos mientras avanzan las tareas de identificación.
La Embajada de Cuba en España había informado de manera preliminar que varios ciudadanos cubanos se encontraban entre los pasajeros de los trenes implicados y que seguía de cerca la evolución del caso, en coordinación con las autoridades españolas.
El accidente, ocurrido el 18 de enero en el término municipal de Adamuz (provincia de Córdoba), involucró a dos trenes de alta velocidad. En paralelo a la investigación judicial, el Ministerio de Transportes de España abrió un expediente técnico en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que publicó un balance provisional inicial de víctimas y heridos.







