enero 22, 2026

«Siempre vamos a estar ahí»: presidenta mexicana recalca su apoyo al régimen cubano

La mandataria defendió que el envío de crudo de su gobierno a la Isla "no es a costa" de los mexicanos.
Miguel Díaz-Canel y Claudia Sheinbaum, en octubre de 2024, en Ciudad de México
Miguel Díaz-Canel y Claudia Sheinbaum, en octubre de 2024, en Ciudad de México (Foto: Cubaminrex)

MIAMI, Estados Unidos. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió este miércoles en el respaldo de su gobierno al régimen de La Habana mediante envíos de petróleo y asistencia humanitaria. “Si México puede ayudar a generar mejores condiciones para Cuba, siempre vamos a estar ahí. Es una relación con el pueblo cubano [que vive] en condiciones de mucha dificultad”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La mandataria defendió que el envío de crudo “no es a costa” de los mexicanos y sostuvo que la magnitud del apoyo es reducida frente a la producción nacional. “No es a costa, porque es muy poco realmente, de lo que se produce es muy poco lo que se envía, pero es un apoyo solidario”, afirmó.

Sheinbaum enmarcó los envíos humanitarios en la tradición diplomática mexicana y vinculó el deterioro de las condiciones en Cuba al embargo estadounidense, al tiempo que defendió la continuidad de la relación bilateral con La Habana. La presidenta mexicana nunca ha reconocido las violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano por parte del propio régimen de la Isla.

La prolongada crisis energética de Cuba se agrava en la actualidad por la presunta paralización del suministro procedente de Venezuela tras la operación militar de Estados Unidos en ese país a inicios de enero. En ese escenario, México se ha consolidado como el principal proveedor de petróleo y derivados para la Isla.

A inicios de este mes, Sheinbaum aseguró que su gobierno no estaba enviando a Cuba “más petróleo del que se había enviado históricamente” y que no existía “un envío particular” que justificara el repunte reportado por medios internacionales sobre el suministro a la Isla.

En su habitual conferencia de prensa, la mandataria respondió a un reporte del medio Financial Times, que indica que México se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba. Ante ese señalamiento, la presidenta afirmó: “Ayer [martes 6 de enero] pregunté a PEMEX ―que no me mandaron el dato―, pero no se está enviando más petróleo del que se ha enviado históricamente. No hay un envío particular”.

La presidenta argumentó que México ha enviado petróleo a Cuba “durante muchos años” por distintas razones, entre ellas contratos y “ayuda humanitaria”. También recordó que “incluso en la época de[l presidente Enrique] Peña Nieto, por ejemplo, se condonó una deuda que se tenía con Cuba”, y presentó los despachos como parte de un patrón “histórico” de apoyo.

Sheinbaum admitió, no obstante, que “con la situación actual de Venezuela” México pasaba a ocupar un lugar más visible como proveedor de la Isla.

Por otro lado, el 17 de diciembre pasado Katherine Dueholm, principal subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, afirmó que su agencia seguía presionando a México para que desempeñara “un papel regional constructivo alineado con los objetivos de política exterior de EE.UU.” y que, “desafortunadamente”, la actual administración mexicana “ha actuado con frecuencia de maneras que van en contra (…) de los objetivos de EE.UU., incluido su apoyo al brutal, corrupto y económicamente disfuncional régimen cubano”. Dueholm añadió: “Seguimos instando a México a reconsiderar estas posiciones”.

También los congresistas cubanoamericanos Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar advirtieron de “consecuencias serias” para México si Sheinbaum continuaba “socavando la política de EE.UU. enviando petróleo a la dictadura asesina en Cuba”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA