MIAMI, Estados Unidos. – El conocido músico cubano Alfredito Rodríguez (1951-2026) falleció este jueves en Miami a los 74 años, informó su familia en un breve comunicado en redes sociales.
“Deja un legado inmenso y una huella imborrable en la vida de quienes lo admiraron y amaron. Su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones”, reza el obituario. “Agradecemos de corazón las muestras de cariño”, concluye.
También su hijo Alfredo Rodríguez Jr., músico como él, publicó una nota en su perfil de Facebook: «Fuiste fiel a tu música, a tu público, a tus principios, a tus ideales, a tus raíces y más importante aún, a nuestra familia».
Entre 1969 y 1990, Alfredito Rodríguez fue uno de los más aclamados cantantes pop cubanos. En 2022 celebró en Miami sus 55 años de carrera artística.
Sobre sus canciones, el periodista Luis Cino escribió en CubaNet que “gustaban mucho y le hacían la vida más llevadera fundamentalmente a las pioneritas por el socialismo, a sus abuelitas jubiladas, las amas de casa deprimidas y las cederistas extenuadas por la construcción del socialismo”.
En el mismo texto el periodista también recordó que las autoridades cubanas “le hicieron la vida imposible” al músico, quien en 2009 se quejó de la censura de sus canciones en la radio y de haber sido acusado “de deformarle el gusto al público por ser extranjerizante y cantar ‘canciones facilistas’”.
En noviembre del año pasado, Rodríguez, quien reside en Miami desde 2010, aseguró que “algunos” se empeñaron en alejarlo de su ciudad, La Habana. “Habana mía: jamás me he ido, bien que sé que muchos sienten mi lejanía, y también que algunos se empeñaron en alejarme de ti, pero estoy sin estar”, escribió en Facebook.
Tras exiliarse en Miami, Rodríguez comenzó a apuntar al régimen político de la Isla, al que responsabilizó por el deterioro de las condiciones de vida de los cubanos, la falta de libertades y la censura. En una entrevista concedida a CubaNet en enero del año pasado, afirmó: “Me duele mucho mi país, me duelen los cubanos”, y definió el sistema de la Isla como “una prepotencia y una dictadura”.
En ese diálogo, el cantante insistió en que sus críticas no iban dirigidas a Cuba como nación sino al poder político. “Una cosa es hablar mal de Cuba y una cosa es hablar mal del desgobierno que existe en mi país, son dos cosas completamente distintas”, dijo, antes de reiterar que su formación artística no la atribuía a instituciones oficiales: “A mí sencillamente me hizo el pueblo, me formó el pueblo”. Cuando se le pidió resumir en una palabra lo que deseaba para Cuba en 2025, respondió: “Alas, libertad total”.
En otro momento, el popular músico recordó sanciones y suspensiones durante su etapa como figura televisiva en Cuba: “Tuve muchos problemas con el cabello también, suspensiones en televisión, en emisoras”, contó. También narró la disputa por Buena persona, una canción que, según explicó, fue “totalmente suspendida” y que lo llevó a presentarse ante el ICRT para “reclamar” sus derechos. Aunque circuló la versión de que acudió con un bate, lo negó en la entrevista: “Soy un ser que siempre he estado alejado de la violencia (…). Fui a reclamar mis derechos”.
En la entrevista de CubaNet, Rodríguez también contó un episodio que presentó como síntoma del control estatal: la negativa de entrada a Cuba a su hijo Alfredo, quien trabajó “por muchos años con el desaparecido Quincy Jones”. Al referirse a ese caso, afirmó: “Nadie entiende que tú le niegues la entrada a una persona (…) y que sencillamente te rehúses a responder que lo dejas entrar. Ya eso lo dice todo”, y remató: “Nadie tiene que ‘dejarme’ entrar a mi país, a ninguno de nosotros”.
Rodríguez, nacido en La Habana, llegó a conducir espacios muy vistos de la Televisión Cubana, y mantuvo una carrera musical con éxitos como Empapado de sudor y Sagitario, además de una presencia sostenida en escenarios como el teatro habanero Karl Marx.








