enero 21, 2026

El Parlamento Europeo aprueba enmienda para suspender el acuerdo de cooperación con el régimen cubano

La medida se produce en medio de una creciente presión política y de denuncias de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) sobre el papel del régimen de La Habana y su vínculo con Rusia.
Unión Europea, ADPC
Sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Foto: Unión Europea - Flickr)

MADRID, España.- El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una enmienda que insta a suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea y Cuba, al considerar que el régimen de La Habana no debe seguir beneficiándose de una relación privilegiada con el bloque comunitario.

La iniciativa fue presentada por los eurodiputados Mariusz Kamiński (Polonia) y Carlo Fidanza (Italia), en nombre del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), en el marco del informe anual sobre la implementación de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE para 2025. La enmienda, identificada como la número 82, fue incorporada al texto final aprobado por la Eurocámara.

En un mensaje publicado en la red social X, Kamiński afirmó que “el Parlamento Europeo llama a detener el PDCA con la Cuba comunista”, y sostuvo que “un estrecho socio de los regímenes de Moscú y Minsk —que ha enviado cientos de mercenarios a matar ucranianos— no puede seguir beneficiándose de una cooperación privilegiada con la Unión Europea”.

El ECR Group respaldó públicamente la medida y señaló que “regímenes malignos como la Cuba comunista no pueden continuar disfrutando de una cooperación privilegiada con la UE”.

El texto aprobado modifica el apartado 77 del proyecto de resolución y sitúa a Cuba junto a Venezuela y Nicaragua como “regímenes autoritarios estrechamente vinculados a Moscú y Minsk”, a los que se acusa de recibir apoyo político y económico de Rusia y de afectar negativamente a la seguridad europea, en particular en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania.

La enmienda también reitera las preocupaciones del Parlamento Europeo por el deterioro de los derechos humanos, la represión contra la oposición, las restricciones a la prensa independiente y a la sociedad civil, la falta de independencia judicial y la erosión de las garantías democráticas en la Isla, y subraya que estos factores son incompatibles con una relación de cooperación privilegiada con la Unión Europea.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), organización que desde hace años mantiene una campaña activa contra el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, tuvo un papel fundamental en la adopción de esta enmienda. Al celebrar este suceso, al que calificó como “una victoria estratégica fundamental en la lucha por la libertad de Cuba”, la ARC señaló que “esta acción legislativa contundente es el resultado directo de la intensa y exitosa misión diplomática llevada a cabo la semana pasada en el Parlamento Europeo, liderada por el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general de la ARC”. Así como también ha sido valioso el apoyo de los congresistas estadounidenses Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, la activista Rosa María Payá, el parlamentario ucraniano Maryan Zablotskyy y representantes del Frente Hemisférico por la Libertad, entre otros.

En la audiencia pública celebrada en Bruselas la pasada semana, titulada “Mercenarios cubanos en la agresión rusa contra Ucrania”, además de la ARC participaron eurodiputados, representantes ucranianos y otros líderes del exilio cubano. Durante el encuentro se denunció el reclutamiento y despliegue de ciudadanos cubanos para combatir junto a las fuerzas rusas y se reclamó un giro inmediato en la política de la Unión Europea hacia La Habana, incluida la suspensión del PDCA. Entre los participantes se encontraba el propio Mariusz Kamiński.

Estas acciones se producen en un contexto de creciente cuestionamiento al acuerdo con La Habana dentro de las instituciones europeas. En octubre de 2025, el Comité de Presupuestos del Parlamento Europeo recomendó auditar y suspender la financiación destinada a políticas que no estaban ofreciendo los resultados esperados, entre ellas el propio Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba. La propuesta planteaba redirigir esos recursos hacia prioridades urgentes y no controvertidas, como el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

La iniciativa fue impulsada por el bloque de Conservadores y Reformistas y contó también con el respaldo de otras fuerzas políticas, lo que reforzó su peso dentro del proceso de negociación del presupuesto comunitario para 2026. Aunque el dictamen debía aún atravesar otros trámites institucionales, reflejó un cambio significativo en la actitud de la Eurocámara hacia el régimen cubano.

En esa misma línea, en julio pasado la ARC realizó una gira de reuniones con representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo para exigir el fin del financiamiento al régimen cubano.

Esta ofensiva diplomática forma parte de una estrategia más amplia iniciada por la organización en 2023, orientada a eliminar lo que considera un subsidio económico al Gobierno cubano a través del PDCA. Como expone la ARC, el acuerdo solo beneficia a las estructuras del poder en la Isla y no contribuye a la mejora de los derechos humanos, las libertades fundamentales ni al bienestar de la población.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA