MADRID, España.- El alcalde de Hialeah, Bryan Calvo, anunció la puesta en marcha de una investigación sobre aproximadamente 290 empresas que operan en esa ciudad del sur de Florida para determinar si mantienen relaciones comerciales con el gobierno cubano.
Durante una conferencia de prensa, el edil explicó que la iniciativa forma parte de sus primeras decisiones tras asumir el cargo y está respaldada por una orden ejecutiva. “En mi primer día en funciones firmé la orden ejecutiva número dos para crear CUBAT Task Force, un grupo asesor que va a investigar empresas en nuestra ciudad que estén haciendo negocios con la dictadura cubana”, afirmó.
El grupo asesor CUBAT está integrado por funcionarios municipales y figuras del ámbito político y comunitario del sur de la Florida. Entre sus miembros se encuentra el presentador e influencer cubanoamericano Alexander Otaola, quien participará como asesor en el proceso de evaluación de los negocios bajo investigación.
Según Calvo, el Departamento de Licencias Comerciales de Hialeah detectó cerca de 290 negocios que, al solicitar o renovar su licencia, declararon algún tipo de vínculo con Cuba. Precisó que esta identificación inicial no implica que todos estén incumpliendo la ley. “No significa que todos estén en violación. Son potenciales casos que pasan a la siguiente fase del proceso”, puntualizó.
El alcalde detalló que la revisión se desarrollará de manera escalonada y en varias etapas. En una primera fase se realizó la identificación preliminar de los negocios. Luego se abrirá una investigación formal que incluirá solicitud de documentación, cuestionarios y verificación de posibles exenciones previstas en la legislación estatal y federal, como las relacionadas con ayuda humanitaria. Cuando corresponda, los expedientes serán remitidos a la Unidad de Crímenes Económicos del Departamento de Policía de Hialeah para un análisis más profundo.
La última etapa será de carácter administrativo y garantizará el debido proceso. En ella, las empresas podrán comparecer ante las autoridades municipales y presentar su defensa antes de que se adopte una decisión sobre una eventual suspensión temporal o revocación definitiva de la licencia, en función de la gravedad de las faltas detectadas y de si estas pueden ser corregidas.
“La ley de Florida nos permite revocar o suspender licencias a negocios que apoyen a la dictadura cubana, siempre respetando el debido proceso”, afirmó Calvo. “No vamos a dudar en hacerlo si es lo mejor para la ciudad y nuestros residentes”.
Con objetivos similares, el recaudador de Impuestos del Condado de Miami-Dade, Dariel Fernández, dijo recientemente: “Miami-Dade no será utilizado como plataforma para financiar ni sostener una dictadura que oprime a su pueblo”. Y anunció la emisión de avisos adicionales de cumplimiento dirigidos a negocios cuyas actividades podrían implicar comercio ilegal con el régimen cubano.
La medida forma parte de una revisión en curso para verificar que todas las empresas que operan en el condado cumplan con la legislación estatal, el código local y las autorizaciones federales requeridas.








