MADRID, España.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel informó este jueves que sostuvo una conversación telefónica con Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, y que le ratificó la voluntad de La Habana de “continuar fortaleciendo” las relaciones bilaterales.
En un mensaje publicado en la red social X, Díaz-Canel señaló: “Sostuve conversación telefónica con la Presidenta Encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Reiteré nuestra enérgica condena a la agresión militar de Estados Unidos y el secuestro del Presidente Constitucional Nicolás Maduro y la compañera Cilia Flores”.
En un segundo tuit, el mandatario cubano añadió: “Le manifesté nuestro respaldo y solidaridad con la Patria de Bolívar y Chávez, su pueblo y el gobierno bolivariano; así como la decisión de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de hermandad y cooperación”.
Las declaraciones se producen en un contexto de fuerte reconfiguración política y diplomática tras la operación militar estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores. Pocos días después, la administración de Estados Unidos trasladó a Delcy Rodríguez una lista de condiciones para permitir que Venezuela aumente la extracción y vuelva a comercializar su petróleo, entre ellas poner fin a sus vínculos estratégicos con Cuba, China, Rusia e Irán.
La alianza entre La Habana y Caracas ha sido uno de los ejes centrales de la política exterior cubana desde inicios de los años 2000. Ambos gobiernos mantienen un acuerdo por el cual la Isla ha recibido crudo venezolano a cambio de la prestación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y profesores, aunque también personal de seguridad y militar.
El pasado 8 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, apareció públicamente en Venezuela para participar en un acto oficial encabezado por Delcy Rodríguez en homenaje a cubanos y venezolanos que integraban el dispositivo de protección de Nicolás Maduro y que murieron durante el operativo estadounidense que concluyó con su captura.
Durante más de dos décadas, el régimen cubano negó de manera sistemática la presencia de tropas, agentes de inteligencia o personal militar en territorio venezolano. Sin embargo, la operación de Estados Unidos dejó al descubierto la existencia de ese despliegue, desmontando años de negaciones oficiales y confirmando el carácter estratégico, también en el ámbito de la seguridad, de la alianza entre ambos regímenes.








