MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno cubano informó que sostuvo este miércoles una reunión con sus acreedores del Club de París para exponer la situación económico-financiera del país, que La Habana atribuyó al “recrudecimiento” de las sanciones de Estados Unidos durante la Administración del presidente Donald Trump. Hastala hora de publicar esta nota, el Club de París no había divulgado públicamente ningún comunicado propio sobre la reunión con las autoridades del régimen cubano.
La agencia estatal Prensa Latina presentó la cita como un “encuentro de seguimiento” del acuerdo su «compleja» alcanzado hace un año, cuando ambas partes convinieron “modificar cuestiones relacionadas con el pago de la deuda” para dar a Cuba “un mejor espacio” de cumplimiento. Al frente de la delegación cubana acudió el viceprimer ministro Óscar Pérez-Oliva y, por el Club de París, dirigió la reunión Thomas Revial, copresidente del grupo de acreedores.
En el encuentro, según los medios oficiales de la Isla, La Habana definió su situación como “compleja” y sostuvo que la política estadounidense se ha recrudecido “hasta niveles sin precedentes” desde el retorno de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025. El Gobierno cubano también actualizó a los acreedores —Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido— sobre “recientes decisiones” internas para “impulsar la economía con un enfoque basado en el desarrollo sostenible”, sin precisar cuáles medidas ni qué compromisos de pago se discutieron o reajustaron en esta reunión.
#Cuba 🇨🇺 expuso hoy, ante países acreedores del Club de París, la situación económico-financiera que atraviesa la isla, agravada por recrudecimiento del bloqueo EEUU bajo Administración presidente Trump.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) January 22, 2026
La delegación cubana estuvo encabezada por VPM cubano, @polivaoscar. https://t.co/9agVfYSaRO
El diario oficial Juventud Rebelde publicó que Pérez-Oliva conversó en París con Bertrand Dumont, director general del Tesoro francés. El medio tampoco ofreció cifras de deuda, calendario de pagos o términos concretos abordados en la reunión.
Según el embajador del régimen cubano en Francia y Mónaco, Otto Vaillant Frías, en el encuentro participaron representantes de 15 países.
La ausencia hasta ahora de un parte independiente del Club de París impide conocer el balance de los acreedores, el estado real de cumplimiento de la deuda, si hubo solicitudes adicionales de aplazamiento o reprogramación, y qué condiciones se discutieron.
En su web, el Club de París mantiene como referencia pública más reciente sobre Cuba un comunicado fechado el 17 de enero de 2025 sobre la reestructuración previa, sin actualización visible sobre la reunión de este mes de enero.
En ese momento, el Club de París accedió a ofrecer a Cuba términos más favorables para cumplir con sus compromisos financieros, después de que el país dejara de abonar los intereses de su deuda desde 2020. La decisión implicó una modificación de los acuerdos de consolidación vigentes, según informó entonces el propio grupo de acreedores.
Hasta el 31 de diciembre de 2024, la deuda de Cuba con el Club de París ascendía a 4.624 millones de dólares, lo que representa un incremento de cuatro millones respecto al cierre de 2023.








