MIAMI, Estados Unidos. – Un accidente aéreo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, ocurrido el 24 de septiembre de este año, destapó algo más que fallas de seguridad en la aviación venezolana. La caída del jet privado Learjet 55 matrícula YV3440, en la que murieron los dos tripulantes y sobrevivieron sus dos pasajeros, expuso un “puente aéreo” que conecta a un contratista privilegiado del chavismo con la cúpula militar y política cubana.
En el centro de ese entramado aparece Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro, conocido como “El Cangrejo”, y quien figura entre los usuarios frecuentes de la aeronave siniestrada y de otros jets privados compartidos con el empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, según una investigación del medio Armando.Info, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Transparencia Venezuela en el Exilio y el diario La Prensa, de Panamá.
El 24 de septiembre, a las 12:52 p.m., el YV3440 se precipitó y estalló en llamas cuando intentaba despegar del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, que sirve a Caracas. En el siniestro murieron los dos tripulantes, pero los dos pasajeros resultaron con vida.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) se refirió al accidente en un comunicado, pero no mencionó la identidad de los fallecidos ni aclaró que uno de los sobrevivientes era Ramón Carretero Napolitano, empresario panameño cercano a la familia presidencial venezolana y gran contratista del régimen de Nicolás Maduro mediante compañías como Landscape Vision Corp (Lanvicorp) y Corporación Logística del Caribe.
El reportaje subraya que el desastre del YV3440, y el hermetismo posterior del chavismo, no solo ratifican el rol estratégico de Carretero como proveedor de Maduro. También permiten seguir la pista de una ruta paralela: sus nexos con “jerarcas del castrismo cubano”.
La propia bitácora del avión, reconstruida a partir de documentos migratorios y de vuelo, “dibuja un triángulo donde los regímenes de Cuba y Venezuela, junto con Ramón Carretero Napolitano, desde Panamá, son los vértices”. El Learjet siniestrado figura entre las aeronaves que el empresario utilizaba con más frecuencia para sus viajes regulares no solo a Caracas, sino también a La Habana, ciudades donde opera Corporación Logística del Caribe.
El Cangrejo, pasajero frecuente del YV3440
La pregunta clave es qué papel juega en ese esquema Raúl Guillermo Rodríguez Castro. La investigación responde con datos precisos: el 30 de octubre de 2023, casi dos años antes del accidente, El Cangrejo viajó en el mismo Learjet 55 YV3440 desde Cuba hasta Panamá. Un día después, el 31 de octubre, regresó en la misma aeronave, ya identificada con siglas venezolanas, hacia La Habana, de acuerdo con los documentos migratorios consultados por los periodistas.
Rodríguez Castro, de 41 años y con grado de coronel, fue jefe de la escolta de su abuelo, el dictador Raúl Castro Ruz. El reportaje detalla que El Cangrejo acumuló decenas de visitas en vuelos privados a Panamá, algunas de ellas en momentos políticamente sensibles para ese país centroamericano.
Un ejemplo es el 1 de mayo de 2024, apenas cuatro días antes de las elecciones presidenciales ganadas por José Raúl Mulino. Ese día El Cangrejo aterrizó en Panamá a bordo de otro avión con matrícula venezolana, YV654T, con tres pilotos venezolanos. Aunque en el país istmeño no quedaron registros migratorios de ese viaje, sí existe el manifiesto de vuelo incorporado a la investigación. La misma aeronave ha sido utilizada por el dictador Miguel Díaz-Canel “en viajes oficiales como jefe de Estado cubano”, según Armando.Info.
En ese desplazamiento previo a los comicios, Rodríguez Castro no viajó solo. Lo acompañó la general de brigada Ania Guillermina Lastres Morera, diputada y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Tras la muerte en 2022 del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja —padre de El Cangrejo—, Lastres Morera lo sustituyó al frente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).
Otro viaje llamativo de El Cangrejo a Panamá tuvo lugar el 1 de julio de 2024, día de la toma de posesión de Mulino. Los registros solo permiten saber que regresó a Cuba el 3 de julio; se desconoce si asistió a la ceremonia oficial o a reuniones paralelas.
El vínculo entre Rodríguez Castro y Carretero Napolitano no se limita al YV3440. Ambos han sido pasajeros de la aeronave con matrícula panameña HP-715, modelo Hawker 800XP. Los documentos revisados por la alianza periodística muestran que el empresario panameño utilizó ese avión al menos 51 veces entre 2020 y enero de 2024 para sus desplazamientos entre Panamá, Caracas y La Habana. Por su parte, El Cangrejo viajó en el HP-715 hasta en 15 ocasiones en la ruta Cuba–Panamá, entre el 22 de agosto de 2024 y el 7 de julio de este año. Más recientemente, sus trayectos a Panamá se realizaron en otro jet privado, un Dassault Falcon 900EX con matrícula T7-77PR, registrado en San Marino.
Páginas especializadas de rastreo de vuelos, como FlightRadar24, muestran que el HP-715 voló el 10 de noviembre pasado de Caracas a Panamá y regresó el 14 de noviembre. Hasta el cierre del reportaje, Armando.Info y sus aliados no habían podido confirmar los nombres de los pasajeros de ese trayecto, de nuevo en la intersección entre Venezuela, Panamá y el círculo de poder cubano.
El “puente aéreo” que expone el accidente de Maiquetía se sostiene en una base empresarial con presencia en Cuba desde hace décadas. Corporación Logística del Caribe, una de las compañías con las que Carretero obtuvo contratos millonarios del chavismo, cuenta con registro como sociedad mercantil extranjera en la Isla desde 1996, según la propia investigación, que cita la Gaceta Oficial de la República de Cuba del 9 de diciembre de ese año.
Hay más: el embajador de Panamá en Cuba
Las conexiones con Cuba se refuerzan con el nombramiento del abogado panameño Edwin Abel Pitty Madrid como embajador de su país en La Habana. El reportaje recuerda que Pitty no tiene trayectoria diplomática y se presenta en su perfil profesional como “director comercial” del Grupo Carretero. En octubre de 2017 fue designado apoderado de Corporación Logística del Caribe en Venezuela, con facultades para abrir y manejar cuentas bancarias, retirar fondos y representar a la empresa ante la estatal Corpovex, holding creado por Maduro para centralizar las importaciones públicas.
Entre 2017 y 2018, Corpovex adjudicó a Corporación Logística del Caribe tres contratos para suministrar electrodomésticos, juguetes y neumáticos, por algo más de ocho millones de dólares y 17,3 millones de euros. En paralelo, Lanvicorp, otra compañía del grupo, recibió contratos por más de 40 millones de dólares para equipos tecnológicos y juguetes vinculados a la implantación del Carnet de la Patria en Venezuela. Los movimientos migratorios de Pitty revelan al menos ocho viajes de trabajo a Caracas entre noviembre de 2017 y septiembre de 2019, representando esos intereses empresariales.
El rastro de Pitty también lleva a los aviones compartidos por Carretero y El Cangrejo. La aeronave HP-715 fue adquirida en marzo de 2021 por Aircraft Solutions Corp, sociedad panameña en la que el hoy embajador en Cuba actuaba como agente residente. Tanto la empresa compradora como la vendedora, Fuente Holdings SA (Belice), tenían al mismo presidente, Luis Carlos Zambrano, según las actas oficiales revisadas.
El 18 de noviembre de 2024, la Cancillería cubana informó que Pitty había entregado sus cartas credenciales a la viceministra de Relaciones Exteriores; el 20 de noviembre lo hizo ante Miguel Díaz-Canel, de acuerdo con la propia embajada panameña en La Habana y con medios de Panamá. Armando.Info concluye que, “con un alfil como representante diplomático ante el Gobierno cubano, el empresario panameño completó su particular eje de acción e influencia entre Caracas y La Habana”.
Ni la embajada panameña en la capital cubana ni el propio Pitty respondieron a las solicitudes de entrevista de la alianza periodística.
La investigación de Armando.Info deja una constatación incómoda: El Cangrejo no solo ocupa un lugar privilegiado en la estructura militar y familiar del castrismo, sino que es un actor activo en un circuito de operaciones, aún misterioso, entre el chavismo, Panamá y el propio régimen cubano.
Armando.Info es un medio especializado en investigaciones sobre la situación en Venezuela y busca “sacar a la luz” lo que los poderosos no quieren que sea revelado, según su propia descripción. El trabajo del medio ha sido reconocido con premios como el Pulitzer por los Papeles de Panamá y el Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia.








