MIAMI, Estados Unidos. – Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron este lunes en La Habana al periodista Henry Constantín, director del medio independiente La Hora de Cuba, y a la colaboradora Alejandra García, según denunció el propio medio.
Hasta el momento de la denuncia (12:13 p.m. de este lunes), La Hora de Cuba afirmó que desconocía el paradero de ambos y reclamó a las autoridades información inmediata, además de su “liberación sin cargos”.
De acuerdo con el medio, a las 12:40 p.m. García se comunicó con el equipo editorial para alertar que agentes de la Seguridad del Estado “se encontraban fuera de la vivienda donde se hallaba, en La Habana”. Minutos después, volvió a escribir para informar que tanto ella como Constantín “estaban siendo detenidos”. Desde ese último contacto, La Hora de Cuba indicó que desconocía “el paradero de ambos o las causas legales de la detención”, lo que —según la denuncia— “confirma un nuevo episodio de arresto arbitrario y desaparición temporal”.
El arresto ocurrió en “un contexto de hostigamiento sistemático” contra Constantín, quien, en lo que va de 2026, ya ha sido detenido tres veces. La Hora de Cuba recordó que el periodista fue arrestado el 14 de enero en La Habana y que permaneció “más de 40 horas en paradero desconocido, sin orden judicial ni información oficial a familiares o colegas”. Agregó que, días después, fue interceptado por fuerzas policiales en Camagüey, en un acto de intimidación que vinculó “directamente a su labor periodística”.
Además, La Hora de Cuba sostuvo que la detención de García “confirma además la extensión de la represión contra periodistas y comunicadores independientes, en un contexto de creciente criminalización del ejercicio de la libertad de expresión en Cuba”. El medio afirmó que responsabiliza “al Estado cubano por la integridad física y psicológica” de Constantín y García, y exigió “información inmediata sobre su paradero y su liberación sin cargos”.
Henry Constantin, de 41 años, es uno de los periodistas independientes más reconocidos del país. A lo largo de su trayectoria ha sido objeto de detenciones, amenazas y hostigamientos por su labor informativa y su defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos. Desde La Hora de Cuba ha documentado durante años casos de censura, represión y abusos en Camagüey y otras provincias.








