MADRID, España.- El periodista independiente Henry Constantin, director del medio La Hora de Cuba y vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), permanece en paradero desconocido desde hace casi 48 horas.
De acuerdo con una publicación realizada este jueves por su propio medio en Facebook, la última comunicación del periodista con su equipo fue el 14 de enero, a las 6:50 de la tarde. Desde entonces su paradero es desconocido.
La nota precisa que, tras verificar en los registros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el comunicador no figura como detenido. También se realizaron gestiones en la estación policial de Marianao, donde se informó que no se encontraba bajo custodia. “Según pudo constatar el medio, Henry no está en el sistema de la PNR como detenido. También se acercaron a preguntar por él a la estación de Marianao y la respuesta fue negativa”, se lee en la publicación.
Constantin se encontraba en su vivienda en La Habana y había advertido a sus colegas sobre problemas de conexión durante la tarde previa a su desaparición. En la mañana siguiente, encontraron su apartamento abierto. “La reja y la puerta de su apartamento fueron halladas abiertas, sin nadie en el interior y sin señales de lucha”. Su teléfono móvil continúa apagado o fuera de cobertura, y en la zona se reportó presencia de agentes de la Seguridad del Estado.
“Hasta el cierre de esta nota, (15 de enero de 2026), 7:00 p.m., aún no existe información oficial sobre el paradero de Henry Constantin”, señaló La Hora de Cuba.
La desaparición ocurrió en un contexto de fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en La Hapital, con desvíos de tránsito y presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, motivado por la llegada a Cuba de los restos de los 32 militares que murieron al servicio de Nicolás Maduro durante la captura de este el pasado 3 de enero.
Henry Constantin, de 41 años, es uno de los periodistas independientes más reconocidos del país. A lo largo de su trayectoria ha sido objeto de detenciones, amenazas y hostigamientos por su labor informativa y su defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos. Desde La Hora de Cuba ha documentado durante años casos de censura, represión y abusos en Camagüey y otras provincias.








