MIAMI, Estados Unidos. – El medio independiente elTOQUE identificó como Rafael Pupo Carnet al oficial del Ministerio del Interior (MININT) que varias víctimas de la represión en Cuba conocen como “el teniente coronel Juan Carlos” o “Saucedo”, y al que atribuyen interrogatorios, amenazas, hostigamiento y otras formas de coerción contra periodistas y artistas.
El pasado 15 de enero, una cámara de la Televisión Cubana captó al agente en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), cuando esperaba su turno para desfilar ante los restos de los militares cubanos abatidos en Venezuela durante la operación especial de Estados Unidos, el pasado 3 de enero.
De acuerdo con elTOQUE, el agente identificado como Pupo Carnet reside en el municipio Playa, en La Habana, y habría nacido en 1967. El medio explicó que llegó a su identidad con ayuda de dos fuentes que solicitaron anonimato para evitar represalias del Estado.
elTOQUE también detalló que una de las fuentes aportó el lugar de residencia del represor, ubicado en el barrio conocido como Reparto Flores (municipio Playa), y otra aportó el año de nacimiento y el nombre “Rafael Pupo Carnet”. Con esos datos, el medio dijo haber verificado la existencia del nombre al buscarlo en “bases de datos de identidades filtradas hace años en Cuba”, donde encontró “una coincidencia exacta: Rafael Pupo Carnet, residente en el barrio Flores”.
El medio recordó que “es usual que los agentes de la Seguridad del Estado y otros miembros del MININT (…) no usen su verdadera identidad en redes sociales”, y que también resulta común que no se identifiquen con sus nombres reales durante acciones contra ciudadanos que el MININT tipifica de “contrarrevolucionarios”.
A través del rastreo de presuntos familiares del represor en redes sociales, elTOQUE llegó a un video de una boda publicado el 17 de enero de 2024, donde aparece Rafael Pupo Carnet, lo que finalmente sirvió para confirmar la identidad del oficial “Juan Carlos”.
En ese video se ve a Pupo Carnet revisando su teléfono, luego levantando la vista cuando entra la novia y aplaudiendo “efusivamente”, mientras “los demás invitados permanecen sentados” y él aparece “de pie, sonriente”. El medio afirmó que mostró el video a cinco víctimas, y que “todas coincidieron en que se trata de la misma persona: el conocido ‘Juan Carlos’”.
Tras la exposición pública de la imagen, elTOQUE reportó que se multiplicaron testimonios sobre la actividad represiva atribuida al oficial. La periodista Yennys Hernández Molina denunció en Facebook que a ella el agente le dijo ser “el ‘teniente coronel Juan Carlos’” y que, según lo que ha conocido en días recientes “mientras desarrollaba una investigación propia”, Pupo Carnet “con otras personas se ha identificado como Adalberto, Augusto, Saucedo o Roberto González; y se ha presentado también con los cargos de coronel o capitán”.
Hernández Molina afirmó haber registrado al menos “15 personas reprimidas o interrogadas [por Rafael Pupo]” y lo describió como “irascible, amante de las amenazas”.
El reportaje también señaló que, en ese mismo homenaje en el MINFAR, apareció otro agente identificado por sus víctimas con el seudónimo “Darío”. El artista y expreso político Hamlet Lavastida dijo que le bastaron “pocos segundos de video en un canal estatal” para reconocer al oficial que, según su denuncia en Facebook, se presentó ante él como “Darío” durante su “detención arbitraria del 26 de junio de 2021”.
De acuerdo con elTOQUE que se trata de un oficial de los Órganos de Instrucción del Departamento de la Seguridad del Estado del MININT. La activista exiliada Carolina Barrero denunció que “Darío” la seguía en La Habana y la “amenazó de muerte” durante un “interrogatorio violento”.
El medio digital añadió que, además de Pupo Carnet y “Darío”, otras víctimas reconocieron a varios de los presentes en el homenaje y los señalaron como ejecutores de la persecución contra el periodismo independiente y artistas críticos. La activista Tania Tasé afirmó que el agente identificado por varias víctimas como “Hansel Guillermo” tendría como nombre real Hermes del Toro López (35 años) y que su “último domicilio conocido” se ubica en Playa.
El escritor y editor Jorge Fernández Era afirmó que “Hansel Guillermo” lo ha reprimido en detenciones arbitrarias y episodios de desaparición forzada, y lo citó así: “Alardea de su habilidad para colocar las esposas, y las aprieta más si uno se queja”.








