MIAMI, Estados Unidos. – El Buró de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos revocó dos licencias de exportación que autorizaban envíos de vehículos y otros bienes hacia Cuba, al concluir que las cantidades exportadas bajo esos permisos excedieron lo permitido.
Las decisiones constan en dos cartas oficiales firmadas por Julia Khersonsky, subsecretaria adjunta para Comercio Estratégico, con fechas 4 de junio de 2025 y 3 de noviembre de 2025. Los documentos fueron publicados este lunes por Dariel Fernández, recaudador de impuestos del condado de Miami-Dade.
En la carta de junio, el BIS informó a Hugo Cancio, propietario de Katapulk Marketplace, LLC, que revocaba la licencia D1325305. El organismo explicó que actuaba después de que, el 3 de diciembre de 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas e inglés) inspeccionara, detuviera y confiscara un envío identificado con el número 2025SZ0021754. En ese sentido, añadió que bajo esa licencia se habían enviado “224 vehículos”, mientras que el permiso “solo autorizaba la exportación de 100 vehículos híbridos y de gasolina a Cuba”.
CAUGHT RED HANDED: Miami Dade County Tax Collector Dariel Fernández Shares Evidence of Cuba Related License Abuses. After receiving two revocation letters from the US Department of Commerce on January 13, 2026, our office will notify President Donald J. Trump and Secretary of… pic.twitter.com/tqAzQUOWWe
— Dariel Fernandez (@darielfernandez) January 27, 2026
La licencia de Katapulk Marketplace permitía a Cancio la comercialización de motos, camiones y remolques, autobuses, equipamiento de construcción y equipamiento agrícola en Cuba.
Cancio es propietario de Fuego Enterprises Inc., compañía con base en Miami que cuenta con un capital de 19,1 millones de dólares y que fue fundada el 30 de diciembre de 2004. Esta empresa es, a su vez, propietaria las revistas OnCuba y Art OnCuba y de la propia Katapulk, que se lanzó al mercado como una tienda en línea especializada comida y recargas telefónicas.
En la carta de noviembre, dirigida a Alejandro Martínez Pardo y relacionada con Maravana Cargo, Inc., el BIS comunicó la revocación de la licencia D1331933. Según el documento, la licencia autorizaba a la empresa a exportar, reexportar o transferir dentro del país “vehículos híbridos y de gasolina”, además de una lista de artículos vinculados al sector automotor y agrícola con destino a Maracuba Cargo SRL en Cuba.
El BIS justificó la revocación al determinar que el número de vehículos y motocicletas exportados bajo esa licencia había excedido “drásticamente” las cantidades autorizadas. El organismo precisó que ello incluía exportar o intentar exportar “aproximadamente 140 vehículos de gasolina e híbridos y 337 motocicletas” por encima de lo permitido.
En ambos documentos, el BIS indicó que la revocación tenía efecto a partir de la fecha de las respectivas cartas y ordenó que cualquier envío “en tránsito” en ese momento al amparo de las licencias revocadas debía ser devuelto a Estados Unidos o, de lo contrario, “redirigido o detenido” de manera consistente con las Regulaciones de Administración de Exportaciones (EAR, por sus siglas en inglés).
El BIS también informó a los destinatarios sobre la posibilidad de apelar las revocaciones. De acuerdo con las cartas, cualquier apelación debía recibirse antes de los 45 días posteriores a la fecha de los documentos e incluir un escrito de apoyo que expusiera por qué el BIS debería revertir o modificar la decisión.








