MIAMI, Estados Unidos. – La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció este lunes “reportes alarmantes” sobre presuntos abusos contra el preso político cubano Onaikel Infante Abreu en la prisión de Agüica, en el municipio Colón, Matanzas, y responsabilizó al régimen cubano por los “terribles abusos continuos” contra presos políticos y de conciencia.
“Los reportes alarmantes de que el preso político cubano Onaikel Infante Abreu, encarcelado por protestar pacíficamente, fue torturado y violado en la prisión de Agüica son una barbaridad. El régimen cubano es responsable por los terribles abusos continuos contra los presos políticos de la Isla y los presos de conciencia”, escribió la oficina en una publicación en X.
La Administración Trump seguirá denunciando los crímenes horrendos de la dictadura, exigiendo que los responsables rindan cuentas, y apoyando al pueblo cubano, que merece ser libre de la tiranía.
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) January 26, 2026
En el mismo mensaje, Washington afirmó que “la Administración Trump seguirá denunciando los crímenes horrendos de la dictadura, exigiendo que los responsables rindan cuentas, y apoyando al pueblo cubano, que merece ser libre de la tiranía”.
Organizaciones y medios de prensa independientes han alertado sobre agresiones y violencia sexual contra Infante Abreu durante su reclusión en Agüica. Cuba Center denunció “tortura, maltratos y violación sexual” contra el prisionero político, y atribuyó la responsabilidad a la “policía política”. Por su parte, la esposa del preso, Sujay Acosta, denunció en declaraciones al medio ADN Cuba que había sido abusado sexualmente mientras estaba en una celda de castigo.
#Cuba #CIDH expresa preocupación por la crítica situación de salud de Onaikel Infante Abreu, quien se encuentra privado de libertad en la Prisión de Agüica en #Matanzas, por cargos relacionados con el ejercicio de su libertad de expresión. Según información, también habría sido… pic.twitter.com/GumvJm2jIW
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 23, 2026
Onaikel Infante Abreu, que fue detenido el 27 de octubre de 2023, de acuerdo con el registro de Prisoners Defenders, cumple una condena de ocho años en la prisión de Agüica, en Matanzas. La misma organización consigna problemas de salud reportados en su ficha, entre ellos epilepsia y desnutrición, así como una referencia a cáncer de garganta.
Según Cubalex, Infante Abreu fue arrestado tras participar en una protesta pacífica en la azotea de su vivienda y, durante su encarcelamiento, ha sido víctima de agresiones y tratos crueles. La organización también ha denunciado amenazas contra su esposa por visibilizar su caso.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se ha referido a la situación de Infante Abreu. En una publicación en X, la CIDH señaló preocupación por su estado y mencionó que se encontraba en la prisión de Agüica por cargos relacionados con el ejercicio de derechos fundamentales.








