enero 26, 2026

«¡Que nos invadan ya! ¿Qué podría ser peor que esto?»: la desesperación de una cubana se viraliza en Facebook

"Más mal que esto es estar muerto", escribió Julia Elena Jareño Varcárcel.
Una mujer desmayada por hambre en La Habana, en 2024
Una mujer desmayada por hambre en La Habana, en 2024 (Foto: Archivo de CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. – La bloguera cubana Julia Elena Jareño Varcárcel denunció en Facebook la grave crisis que padecen los cubanos residentes en la Isla. En clave de ironía y desesperación, escribió este domingo: “¡Que nos invadan ya (…)! ¿Qué podría ser peor que esto?”. 

En general, la autora plantea que, ante la miseria cotidiana, cualquier salida parece preferible. “Esto no es vida: es una agonía diaria garantizar un desayuno o una merienda”, sostiene. “Más mal que esto es estar muerto, y a ratos ni eso parece una exageración”.

La carga irónica aparece reforzada por pasajes que parodian argumentos habituales del discurso oficial: “Tal vez también sea culpa del ‘bloqueo’ que las vacas no den leche, o del imperialismo cruel y brutal que se ordeñe la miseria mientras el discurso sigue gordo y bien alimentado”, afirma el post, antes de rematar contra la narrativa gubernamental: “Desde oficinas con aire acondicionado, nos explican que esto es resistencia, dignidad y soberanía. Nos piden paciencia con el estómago vacío y consignas llenas”.

Ese tono ―más que una petición literal de intervención― coincide con un fenómeno paralelo que crece en internet: peticiones en la plataforma Change.org que promueven la anexión de Cuba a Estados Unidos. La más numerosa, titulada “Anexión de Cuba a los Estados Unidos”, registraba 4.456 firmas verificadas a las 12:00 del mediodía de este lunes. En otra campaña, “Consiga que Cuba se anexe a los Estados Unidos”, Change.org reportaba 97 firmas verificadas. Una tercera petición, “Anexar Cuba a los Estados Unidos”, sumaba 54 firmas verificadas.

Aunque las tres campañas son distintas, comparten la anexión como salida “estructural” o “permanente” a la crisis cubana y como vía para acceder al marco institucional, económico y de libertades de Estados Unidos, según los propios textos de las peticiones. 

La publicación de Jareño Varcárcel se inserta en ese clima de hartazgo, pero lo hace desde una formulación que subraya el desgaste moral y material de la vida diaria: “Aquí no falta sacrificio: sobra cinismo. No es una catástrofe natural ni una guerra; es un país administrado contra su gente”.

En el mismo ecosistema de Change.org circulan, además, iniciativas que piden una “intervención militar” en Cuba, una etiqueta que la propia plataforma agrupa bajo el tema “Cuba Intervención”. En esa página, Change.org indicaba que 453.015 firmantes estaban “tomando medidas sobre este tema”.

La grave crisis alimentaria a la que alude Jareño Varcárcel ha sido reconocida en distintos momentos por autoridades y medios, en medio de la contracción del abastecimiento y la inflación; y denunciada por ciudadanos y activistas. En febrero de 2024, la propia ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, admitió problemas para garantizar leche para niños y retrasos en las entregas.

La inseguridad alimentaria se ha recrudecido al menos durante los últimos cinco años en la Isla al punto de que los cubanos habrían comenzado a eliminar una de las tres comidas fundamentales en el día como forma de supervivencia.

Así lo expone un informe de la ONG Food Monitor Program (FMP) titulado En Cuba hay hambre (2024), en el cual la organización aborda el acceso, disponibilidad, estabilidad y consumo de alimentos en el país.

Los resultados de la Encuesta de Seguridad Alimentaria correspondiente a 2024 arrojaron que un 29% de los cubanos se alimentaba dos veces al día, mientras un 4% lo hacía una sola vez. 

El informe también indica que un 25% de los encuestados indicó que se había ido a la cama con hambre.

La inseguridad alimentaria en Cuba se ve agravada por la crisis energética y la falta de acceso a servicios como el agua potable. En ese sentido, el 71% de los hogares pesquisados reportó apagones en horarios pico de cocción y un 50% denunció tener dificultades para el acopio y depósito de agua.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA