LIMA, Perú – España suspendió unos 120 certificados de exportación de carne de cerdo a cerca de 40 países, incluido Cuba, debido a la aparición de dos casos de peste porcina africana(PPA) en jabalíes de Cataluña.
Un reporte del diario La Vanguardia informó que entre los productos españoles que serán vetados a la importación se encuentran carne y producto de porcino, embutidos, jamones, grasa de cerdo, vísceras, material genético, semen, cerdos reproductores, materias primas para piensos, lechones de engorde, tripas o embriones de porcino.
Además de Cuba, otros de los países afectados por la medida son China, Rusia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay o Venezuela, entre otros.
La suspensión estará vigente hasta que el Gobierno español defina la situación en función de los acuerdos suscritos con diversos países.
Para Cuba, la medida española supone un golpe especialmente fuerte, toda vez que el país ibérico se ha convertido en uno de sus principales proveedores de carne de cerdo durante los últimos años.
El contexto de la Isla está también marcado por una grave inseguridad alimentaria. El 42 % de los hogares gasta la totalidad de sus ingresos en alimentación y uno de cada cuatro cubanos se ve obligado a saltarse la cena por falta de recursos, según el informe “En Cuba hay hambre” publicado en 2024 por Food Monitor Program.
Ocho de cada diez hogares están en los márgenes de la supervivencia y siete de cada diez personas reconocen dejar de desayunar, almorzar o cenar por falta de alimentos o dinero.
Al mismo tiempo, el régimen castrista destina apenas un 3 % de su presupuesto estatal al sector agropecuario, lo que ha provocado una caída dramática de la producción interna.
Hoy, Cuba depende en más de un 80 % de las importaciones para cubrir necesidades alimentarias básicas. El país importa arroz, leche, carne y aceite en cantidades insuficientes, mientras mantiene rígidos controles estatales que desincentivan la producción privada y asfixian cualquier iniciativa independiente.








