noviembre 30, 2025

Muere joven cubano de 36 años por “el virus”: régimen sigue sin hablar de fallecidos

Isiel Díaz Vera falleció por problemas pulmonares luego de pasar tres días en terapía intensiva luchando contra la arbovirosis.
Isiel Díaz Vera
Isiel Díaz Vera (Foto: Dayans Sanchez - Facebook)

LIMA, Perú – Un joven cubano identificado como Isiel Díaz Vera, de 36 años de edad, murió este último viernes por complicaciones derivadas de uno de los arbovirus que circulan dentro de la Isla.

El activista y periodista Guillermo Rodríguez Sánchez compartió la noticia a través de Facebook, donde otras páginas y perfiles cercanos al fallecido también han lamentado la novedad.

“La ciudad de Punta Alegre, en la provincia de Ciego de Ávila, amaneció de luto tras conocerse el fallecimiento”, resalta el reportero.

Según señalan las publicaciones, Isiel falleció por problemas pulmonares luego de pasar tres días en terapía intensiva luchando contra “el virus”. Las notas en redes sociales no detallan si se trata de chikunguña, dengue, zika o algún otro de las amenazas que actualmente complejizan la situación epidemiológica en Cuba.

En Punta Alegre se suspendieron las parrandas locales en honor al joven fallecido, una persona muy querida y conocida dentro de la comunidad.

“Dios lo tenga en la gloria, esto fue un choque muy fuerte para todos y no hay deseos de hacer nada, mis condolencias a su familia, y respeto ante esta gran noticia llena de dolor, deseamos que descanse en paz”, lamentó Yuliet GF, una de las involucradas en la realización de las parrandas.

“Este muchacho que ven aquí en las fotos, con quien hace unos años compartí en un bar de La Habana, amigo desde entonces en Facebook ha fallecido por complicaciones pulmonares luego de estar días batallando por su vida por este virus que sacude a Cuba”, subrayó la página Asere Noticias.

Las cifras oficiales que no hablan de fallecidos

La crisis epidemiológica en Cuba continúa arrojando cifras alarmantes en relación a la cantidad de afectados por arbovirosis, especialmente las causadas por dengue y chikunguña.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la Isla, actualizadas este último viernes, el número de cubanos enfermos ycon síntomas de dolencias sin confirmarde estos virus llegó a 43.911.

En una entrevista para la televisión estatal, Carilda Peña García, viceministra del MINSAP, informó que tan solo el día jueves 27 de noviembre se captaron en la Isla unas 6.793 personas con «síndrome febril inespecífico», un eufemismo recurrente en la prensa castrista ante la falta de pruebas diagnóstico para determinar cuál de los arbovirus circulantes afecta al paciente.

Sin embargo, la cifra representa apenas una parte de los enfermos existentes en Cuba. La mayoría de dolientes no acuden a los centros médicos debido a la falta de recursos y pobre capacidad de asistencia. «Estas son las personas que podemos captar», reconoce la viceministra.

Sobre el caso particular del cikunguña el pasado jueves fueron detectados 826 casos nuevos y tan solo seis fueron confirmados por pruebas PCR. Peña García señaló que ya suman 37.194 los casos positivos que ha podido registrar el régimen, de los cuales aproximadamente el 3% fueron detectados a partir de exámenes de laboratorio.

Asimismo, comentó que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos ascienden a 107, cinco más que los reportados el miércoles. De ese total, hay 79 reportados grave, incluido 68 menores de edad, y 28 en estado crítico (25 niños entre ellos). La funcionaria no habló sobre la existencia de fallecidos.

En cuanto al dengue, la viceministra aseguró que se detectaron 351 casos nuevos, siendo las provincias más afectadas Pinar del Río (105 casos), Holguín (85 casos), Matanzas y Mayabeque.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA