MADRID, España.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) ofrecerá este jueves 29 de enero, a las 10:00 a. m., una conferencia de prensa en la que se realizará un “anuncio importante” sobre acciones dirigidas contra la dictadura cubana.
La conferencia, que será transmitida en directo por las redes de CubaNet, tendrá lugar en la sede del Directorio Democrático Cubano, ubicada en el 730 NW 107th Avenue, Suite 460, en Miami, Florida.
El encuentro contará con la participación de los congresistas Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, ambos críticos activos del régimen de La Habana y promotores de acciones legislativas para restringir flujos económicos que puedan beneficiar a las estructuras estatales y militares responsables de la represión y el deterioro de las condiciones de vida en la isla. Junto a ellos asistirán representantes de organizaciones del exilio cubano, funcionarios electos locales y activistas comunitarios.
La ARC, coordinada por Orlando Gutiérrez Boronat, ha sido un actor constante en las campañas del exilio contra políticas que consideran permisivas con el Gobierno cubano, incluyendo esfuerzos para limitar acuerdos internacionales y apoyo económico que fortalecen a la cúpula gobernante.
El anuncio se produce en un contexto de creciente tensión entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Este mismo martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ante reporteros en Urbandale, Iowa, que “Cuba colapsará muy pronto” debido a la pérdida del respaldo energético y financiero que recibía de Venezuela, insistiendo en que La Habana dependía en gran medida de Caracas para su sustento económico. Sus declaraciones se suman a advertencias previas en las que reiteró que no habrá “más petróleo o dinero” para el Gobierno cubano desde ese país. Estas declaraciones reflejan una intensificación de la presión de Washington hacia el régimen de La Habana.
Giménez, en semanas recientes, ha insistido en que la transición política en Cuba debería ser rápida y no prolongarse durante años, y señaló que cuando el presidente de Estados Unidos menciona repetidamente al régimen cubano,él “toma nota” .
Orlando Gutiérrez Boronat ha reiterado en intervenciones previas la necesidad de un cambio profundo en Cuba, que incluya la salida de la familia Castro y la restitución plena de la soberanía de los cubanos, así como el apoyo a iniciativas como el paro nacional para debilitar la capacidad del Estado represivo.








