MIAMI, Estados Unidos. – Figuras políticas de origen cubano en el sur de Florida y representantes vinculados a la oposición venezolana coincidieron en que la prioridad inmediata tras la captura de Nicolás Maduro debe ser una transición rápida que desemboque en elecciones y en la liberación de presos políticos.
El congresista Carlos Giménez dijo a CubaNet que, ante el escenario abierto tras la salida forzada de Maduro del poder, no existe un manual para conducir el proceso, pero insistió en que la transición debe medirse en meses y no en años. “No hay un plan, no hay un libro para esto, qué pasa cuando tú eliminas a un dictador”, dijo. A su juicio, “todo el mundo está aprendiendo”, pero el objetivo debe ser “llegar a una transición, de meses, no de años”, porque, explicó, no se puede “seguir negociando con esta gente (…) la misma gente que estaba ahí con Nicolás Maduro, el mismo régimen, es ilegítimo”.
Giménez añadió que el proceso debe preservar la estabilidad mientras se organiza un cambio institucional: “Tenemos que mantener la paz, y ellos tienen la infraestructura para hacer eso, pero eso no más que va a durar un tiempo”. En ese marco, planteó como siguiente paso “una transición para elecciones, para que el pueblo venezolano pueda elegir su propio líder, y para establecer la democracia en Venezuela”.
Al dirigirse específicamente a la audiencia cubana, Giménez aseveró: “Cuando el presidente de Estados Unidos lo menciona más de una vez [al régimen cubano], en 24 horas, yo tomo nota. No sé lo que tiene en mente, porque no he hablado con él, pero cuando él dice ‘Cuba no tiene mucho tiempo’, ok, vamos a ver lo que está diciendo…”, expresó.
En la misma línea de urgencia sobre el cronograma, María Teresa Morín, coordinadora del Partido Vente en Estados Unidos, señaló que el momento “más importante ahora” para los venezolanos es la transición y que “no debe durar mucho”. Morín planteó dos rutas políticas: “O se reconoce el resultado de las elecciones del 28 de julio del año 2024, o se llama a unas nuevas elecciones”.
En ese escenario, aseguró que los venezolanos no tienen “la menor duda de que María Corina Machado ganaría unas elecciones en Venezuela”. Para Morín, la secuencia inmediata debe comenzar con garantías de derechos: “Creo que el paso número uno va a ser la liberación de todos los presos políticos, y después comenzar este gran trabajo de reconstrucción nacional”.
Omar González Moreno, diputado venezolano, enmarcó la captura de Maduro como la concreción de una demanda política y moral que, según dijo, había formulado la propia Machado. “Teníamos un sueño, que lo describió María Corina Machado con una claridad meridiana, a Maduro no lo queríamos muerto, lo queríamos frente a la justicia”, afirmó. Y añadió: “Hoy podemos señalar que el pueblo venezolano ve hecho realidad ese sueño, de ver a este sujeto que tanto daño, tanto sufrimiento le causó al pueblo, enfrentando la justicia, y que la justicia se aplique para que definitivamente se acabe la impunidad de estos tiranos que destruyen y saquean a los pueblos del mundo”.
Consultado por CubaNet sobre la “injerencia de Cuba dentro de Venezuela”, González Moreno la calificó de “nefasta” y la vinculó al entramado de seguridad construido desde la llegada de Hugo Chávez al poder. “Lamentablemente los cubanos, desde que llegó Chávez al poder, se convirtieron en los asesores fundamentales del área de seguridad”, dijo.
Esa asesoría, agregó, derivó en la adopción de un aparato de control político que comparó con la policía política de la antigua Alemania Oriental: “Ellos transformaron lo que era la Stasi alemana en una Stasi tropical y nos la aplicaron completa en Venezuela, con torturas, con encarcelamiento, persecuciones, violaciones de derechos humanos, asesinatos”.
El cubanoamericano Dariel Fernández, recaudador de impuestos del condado, también ofreció declaraciones a CubaNet: “Lo que estamos viendo en las últimas horas, en los últimos días, es ya la luz al final del túnel”, afirmó. “La libertad del pueblo de Cuba está cerca. Lo estamos viendo, lo ha dicho el presidente Trump en las últimas horas, que la libertad de Cuba está cerca. Lo ha dicho en su manera de decirlo”.
Fernández atribuyó al sistema político cubano un rol determinante en la historia reciente venezolana y lo describió como origen de la deriva autoritaria del país sudamericano. “La dictadura castrocomunista es la causante de lo que ha sucedido en Venezuela por 27 años. Fue la que entrenó a Hugo Chávez”, dijo. “Hoy más que nunca la libertad de Venezuela está ahí y la libertad de Cuba también está más cerca que nunca”, concluyó.
Alina García, supervisora de Elecciones de Miami-Dade, también conectó la caída de Maduro con expectativas sobre Cuba: “Espero en Dios que como igual Venezuela ha sido liberada de las garras del dictador, que también Cuba sea liberada de las garras del dictador”, dijo.
García sostuvo que “hace falta que el pueblo cubano hable, y que diga que quiere libertad”, y llamó a sostener el esfuerzo individual: “Tenemos que seguir luchando cada uno de nosotros, hacer nuestro pedacito”.








