MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, y el secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, sostuvieron una conversación telefónica en la que el europeo afirmó que su país “ha incrementado la presión” sobre el Gobierno cubano y que propondrá en el ámbito de la Unión Europea una revisión de la política comunitaria hacia la Isla vigente desde 2016.
Tsahkna sostuvo que, ante el respaldo de La Habana a la narrativa de guerra de Rusia contra Ucrania y el deterioro de la situación de derechos humanos en Cuba, “se necesita una presión más fuerte”. “Nuestro enfoque hacia el régimen debe ser reevaluado”, aseguró el diplomático en X.
Mientras, un comunicado del Ministerio de Exteriores precisa que el canciller argumentó que “el régimen cubano no ha mostrado la más mínima disposición a cambiar”, por lo que, a su juicio, quedaba “claro que la política de la Unión Europea hacia Cuba, vigente desde 2016, necesita ser revisada”.
Just held a call with the leader of the Assembly of the Cuban Resistance, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, on the situation in Cuba.
— Margus Tsahkna (@Tsahkna) January 28, 2026
Estonia stands in solidarity with Cuban democratic actors and civil society and supports human rights and democratic governance.
Given the Cuban…
Tsahkna aseguró que Estonia ya modificó su postura en Naciones Unidas a finales de 2025, cuando cambió su “comportamiento de voto” y dejó de respaldar la resolución que pide el fin del embargo comercial contra el régimen cubano. En esa ocasión, también otros Estados miembros de la UE adoptaron por primera vez una posición similar.
Además, el canciller estonia sostuvo que, en sus mensajes hacia La Habana, Estonia ha planteado “de forma consistente” el llamado a no apoyar “la agresión de Rusia contra Ucrania”.
El diplomático vinculó ese giro con lo que describió como un alineamiento político y de seguridad de La Habana con Moscú. En su declaración, afirmó que “el régimen cubano apoya directa y abiertamente la narrativa de guerra del Estado agresor Rusia” y que en los últimos años “ha incrementado la cooperación” con Rusia y con Bielorrusia, incluso mediante la conclusión de “acuerdos de cooperación en defensa” con ambos países.
En el apartado de derechos humanos, Tsahkna sostuvo que Estonia, como miembro recién electo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y la UE “no deben ignorar” las “violaciones de derechos humanos” que describió como “continuas, y en empeoramiento”, y puso como ejemplos “el encarcelamiento de participantes en las protestas pacíficas de 2021” y “restricciones” a la libertad de expresión y de reunión.
Sobre los próximos pasos, Tsahkna indicó que pretende plantear el asunto en una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas a finales de enero. “La política actual de la UE hacia Cuba necesita ser cambiada, y debe ejercerse una presión más fuerte sobre el régimen cubano. Tengo la intención de plantear este asunto en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas a finales de enero”, señaló.
La conversación reportada por Tsahkna con Gutiérrez-Boronat se enmarca, de acuerdo con sus propias palabras, en una línea de respaldo a “actores democráticos” y a la sociedad civil cubana, así como en una propuesta de endurecimiento político hacia el Gobierno de la Isla por su postura internacional respecto a la guerra en Ucrania.
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) desde hace años mantiene una campaña activa contra el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que existe entre la Unión Europea y el régimen cubano.








