enero 28, 2026

Yoani Sánchez, bajo cerco policial para impedir que salga de su vivienda

En la misma situación están los periodistas Reinaldo Escobar y Boris González, los activistas Berta Soler y Ángel Moya, y e intelectual Dagoberto Valdés.
Yoani Sánchez poco antes de ser detenida y custodiada a su vivienda, este miércoles
Yoani Sánchez poco antes de ser detenida y custodiada a su vivienda, este miércoles (Foto: 14ymedio)

MIAMI, Estados Unidos. – Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron este miércoles a la periodista Yoani Sánchez en plena vía pública y la obligaron a regresar a su vivienda con la orden de no salir “hasta mañana”, en una acción que buscaría impedir su asistencia —junto a su esposo, Reinaldo Escobar— a una recepción en la residencia del jefe de misión estadounidense en La Habana, Mike Hammer.

De acuerdo con el reporte de 14ymedio, Sánchez fue seguida durante varios minutos por un joven sin uniforme, descrito como de unos 25 años y con la cara parcialmente tapada, mientras ella intentaba comunicar a su redacción lo que estaba ocurriendo. En ese intercambio, el agente la llamó por su nombre; cuando la periodista le pidió que se identificara, “él no contestó” y, en cambio, realizó una llamada para pedir refuerzos.

El abordaje se produjo “a la altura de la avenida Ayestarán con la calle Primera, en el municipio de Plaza de la Revolución”, cuando Sánchez detuvo su marcha y fue alcanzada por el hombre que la seguía y otras tres personas (un hombre y dos mujeres). Allí, los dos hombres mostraron un carné con las siglas DSE [Departamento de la Seguridad del Estado], mientras que “las mujeres nunca se identificaron”.

En ese punto, los agentes le ordenaron volver caminando a su casa y le comunicaron la prohibición temporal de salir. La periodista relató que le dijeron que tenía que regresar a pie y que no podía salir “hasta mañana”. Los cuatro la escoltaron hasta los bajos de su domicilio, donde, de acuerdo con el mismo reporte, los agentes dejaron explícito que el objetivo era frustrar la llegada de Sánchez y Escobar a la recepción convocada por Hammer.

El operativo incluyó también a Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez y columnista de 14ymedio. Según el reporte, al salir por otra puerta del edificio, dos agentes vestidos de civil le impidieron continuar y lo obligaron a regresar.

El diario con sede La Habana precisó que el evento al que ambos periodistas habían sido invitados estaba previsto para las 5:00 p.m. de este 28 de enero, en la residencia de Hammer y que marcaba el inicio de las celebraciones por el 250 aniversario de Estados Unidos.

Este miércoles también fueron impedidos de salir de su vivienda el periodista Boris González y los activistas Berta Soler y Ángel Moya. “Ayer y hoy [27 y 28 de enero] Boris González Arenas ha tenido un operativo de la Seguridad del Estado impidiendo su salida de casa. Así, con cercos a las viviendas de activistas y detenciones a otros, se vive en la Cuba de hoy el aniversario del Apóstol”, denunció en Facebook la esposa del periodista, Juliette Isabel Fernández Estrada.

Por su parte, Soler y Moya dijeron a 14ymedio no haber tenido conocimiento de la recepción en la residencia de Hammer.

También Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, se encuentra bajo cerco policial en su propia vivienda, en Pinar del Río. Mientras, este martes fue detenido en La Habana el escritor Ángel Santiesteban Prats.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA