enero 28, 2026

“Necesito que dejen a mi hija descansar en paz”, madre cubana denuncia profanación de tumba

Tras perder a su única hija, Rebeca Juan Delgado ha sufrido en dos ocasiones el robo del osario que contenía sus restos en el cementerio de La Lisa.
madre cubana, profanación de tumbas, cementerio
Rebeca Juan Delgado / tumbas profanadas en cementerio de La Lisa. (Fotos: cortesía)

LA HABANA, Cuba.- En menos de un año, la tumba de la hija de Rebeca Juan Delgado, en el cementerio del municipio La Lisa, en La Habana, ha sido profanada en dos ocasiones. “Han robado la cajita que sirve como osario de sus restos óseos, y lo mismo ha pasado con decenas de familias”, denunció esta madre en entrevista exclusiva con CubaNet.

En mayo de 2025 el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada realizó una publicación en su página de Facebook en la que exponía el robo de aproximadamente 30 osarios en el cementerio en cuestión. Los ladrones dejaron los restos esparcidos en las áreas verdes y los panteones, lo que imposibilitó su identificación por los seres queridos.

Rebeca y su esposo relatan que, al conocer la noticia, se dirigieron al cementerio y constataron que se encontraban entre las víctimas de la profanación. La pareja asegura que llegaron a ser más de cien casos. Pese a que varias familias realizaron la denuncia en la estación policial, hasta la fecha, las autoridades no han dado respuestas y continúan los robos en el cementerio.

Foto: Cortesía

“Nosotros pagamos por ese osario 3.500 pesos. Nos lo vendió un sepulturero del cementerio. A inicios de este año mi esposo fue al cementerio y se percató de que, por segunda ocasión, habían robado la cajita del osario”, afirma Rebeca.

Su esposo, Luis Nápoles Rosales, relata que, en esta ocasión, se dio cuenta de que algo había sucedido al encontrarse el panteón diferente al orden que le da habitualmente, y la tapa de la lápida estaba corrida. Al abrir el osario, vio los restos de su hija envueltos en una sábana blanca, y de la caja del osario, ni el rastro.

La madre asevera igualmente que las cajas plásticas con tapas que se usan en el cementerio como osarios se ofertan en las páginas de compraventa de las redes sociales y que incluso se usan como neveras en negocios particulares.

CubaNet constató esta información y encontró publicaciones de este tipo, de cajas plásticas usadas como osarios, las que se cotizan entre los 2.300 y 2.800 CUP (entre 4 y 6 USD aproximadamente).

La única hija de Rebeca y Luis, que padecía de discapacidad, falleció el 21 de octubre de 2022 producto del dengue.

Ante la denuncia del padre, el administrador del cementerio le proporcionó un osario de cemento para depositar los restos. Según Nápoles Rosales, “esos no se los roban”.

“Mi esposo incluso le pagó a uno de los sepultureros para que cuidara la bóveda, pero ni así. Esto es un problema interno, solo ellos, los trabajadores del cementerio, saben en qué tumba en específico están esas cajas. Ahora me pregunto si esa cajita que me vendieron se la robaron a otra persona”, refiere la madre.

“Eso se llama profanación —añade Rebeca—; ya no sabemos qué hacer. La policía no hace nada, los funcionarios del cementerio no hacen nada. Solo me queda traer los restos para mi casa. ¿Hasta cuándo vamos a soportar esta falta de respeto y de sensibilidad humana?”.

Foto: Cortesía

El Código Penal de Cuba recoge el delito de “exhumaciones ilegales” en su artículo 233: “Quien, sin cumplir las formalidades legales, realice o haga realizar una exhumación o el traslado de un cadáver o de restos humanos, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas, o ambas”.

Rebeca Juan Delgado sostiene que se siente muy mal por lo que está viviendo: “Físicamente estoy muy mal, me duele el pecho, lloro mucho, primero por el dolor de perder a mi hija hace tres años, y ahora por esto que estoy pasando. Yo no he querido ni revisar si sus restos están completos, porque sé que hay personas que los usan para hacer trabajos religiosos, y sé que los sepultureros los venden también. Esto me tiene deprimida, apenas duermo… Lo que necesito es tranquilidad, y que dejen a mi hija descansar en paz”.

En los últimos años han sido recurrentes las denuncias de profanaciones de tumbas en diferentes provincias del país: ataúdes vacíos, lápidas y féretros rotos, restos esparcidos, tumbas abiertas, robos tanto de huesos como de pertenencias personales de los fallecidos y ornamentos funerarios.

Estos hechos han sido reconocidos incluso por la prensa oficial cubana. Un testimonio publicado en 2023 por el oficialista periódico Girón expuso la situación en el cementerio San Carlos Borromeo, de Matanzas: “Cuando llegamos a la bóveda vimos varias cajas abiertas a las que les faltaban los restos. Había huesos por dondequiera, parece que les cogieron las cabezas y las articulaciones a las personas. Yo nunca había visto cosa igual en mi vida”, se lee en la publicación.

En el cementerio de La Lisa, CubaNet constató la existencia de decenas de panteones en mal estado o abandonados, osarios destrozados e incluso restos óseos esparcidos. Asimismo, el cementerio carece de guardias de seguridad.

Las tumbas de los antepasados han sido, históricamente, espacios sagrados en diferentes culturas. Cuidar la memoria y lugares de descanso de los muertos es el primer acto de civilización humana. Si en Cuba el valor por la vida se ha ido perdiendo, el respeto por el descanso final de nuestros seres queridos parece desvanecerse con más rapidez.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Camila Acosta

Camila Acosta Rodríguez (Isla de Pinos, 23 de junio de 1993). Licenciada en Periodismo, Universidad de La Habana, 2016. Trabajó como Periodista en el Canal Habana. Instituto Cubano de Radio y Televisión. Ha realizado dos documentales audiovisuales: uno sobre la Masonería en Cuba, y otro sobre las Hijas de la Acacia (rama femenina de la Masonería Cubana). Por estos trabajos obtuvo el reconocimiento de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, en diciembre del año 2017. Ha publicado en varios medios de prensa cubanos y extranjeros. Ha colaborado con el periódico The New York Times, trabaja como periodista de CubaNet y como corresponsal en La Habana del diario español ABC. Autora del libro “Del Templo al temple. Silencios y escándalos de la masonería cubana” (Editorial Primigenios, 2022).

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA