Buscar

enero 28, 2026

Atletas cubanos, incluida Idalys Ortiz, venden sus medallas olímpicas

Medallas de boxeadores, voleibolistas y beisbolistas cubanos son las más recurrentes en estas pujas.
Dos medallas ganadas por cubanos, en venta actualmente
Dos medallas ganadas por cubanos, en venta actualmente (Fotos: RR Auction)

LA HABANA, Cuba. – Nuevas medallas olímpicas cubanas, entre ellas preseas de plata del béisbol, el boxeo y el judo femenino, figuran en la primera subasta semestral de 2026 de la conocida casa de Boston RR Auction.

En esta ocasión, destaca la presea plateada ganada por la plurimedallista olímpica de judo Idalys Ortiz en las Olimpiadas de Río 2016. Aunque el nombre de la cubana no se menciona, la descripción de la medalla permite concluir que es la suya: lleva grabado el nombre del evento y la categoría deportiva: “Judo / Women’s + 78 kg”. 

El valor de la presea se calcula en más de 20.000 dólares estadounidenses (USD).

De acuerdo a RR Auction, la medalla, “con su colorida cinta original, se presenta en un estuche oficial de madera, con el logotipo de los Juegos de Río grabado en la tapa” y tiene “un desgaste superficial de moderado a intenso (…), la tapa de la caja está rota en la bisagra giratoria, pero permanece asegurada por su cierre magnético”.

Los de Río fueron los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Sudamérica. Las preseas otorgadas a los atletas plasmaron el objetivo de la “sostenibilidad” y se fabricaron con materiales sostenibles y reciclados. Por ejemplo, el 30% de la plata de las preseas se obtuvo de restos de espejos, soldaduras y placas de rayos X. 

Ortiz se retiró después de quedar sin podio en los Juegos de París 2024 tras una brillante carrera que la colocó como una de las mujeres más exitosas en la historia del deporte cubano. La artemiseña se despidió del tatami con 34 años y cuatro preseas olímpicas: oro (Beijing 2008), dos plata (Río 2016 y Tokio 2020) y bronce (Londres 2012).

La actual subasta expone otra medalla de plata también en judo y categoría femenina (de Tokio 2020), pero con la información disponible no se logra determinar la división. El valor estimado de esta es de más de 30.000 USD.

El podio de la categoría femenil superpesada en Río fue copado por la francesa Emilie Andeol (oro), la cubana Ortiz (plata), y la japonesa Kanae Yamabe y la china Yu Song (bronces). En Tokio: Akira Sone (Japón), Ortiz (Cuba), Iryna Kindzerska (Azerbaiyán) y Romane Dicko (Rumania) fueron las medallistas por ese orden.

Estas dos medallas de plata del judo de mujeres reaparecen en la nueva puja luego de que no lograran venderse en la subasta de julio pasado, al igual que la presea de bronce en canoa y kayak femenino de París 2024 que vuelve a escena.

La de piragüismo femenino vuelve a estimarse en más de 30.000 USD. En el borde inferior lleva inscrito el nombre de la prueba en la que se otorgó (Canoa-Kayak Sprint), pero la descripción no indica quién la obtuvo. Las ganadoras de bronce en esa modalidad representaban a Dinamarca (K1-500 metros), Alemania y Hungría (K2-500), Hungría (K4-500), Cuba (C1-200, Yarisleidis Cirilo), y Canadá (C2-500).

Medallas de boxeadores, voleibolistas y beisbolistas cubanos son las más recurrentes en estas pujas. Llegan a RR Auction por medio de coleccionistas que las han adquirido de intermediarios o de los propios atletas, quienes deciden despojarse de su premio honorífico presionados por necesidades económicas.

A diferencia de deportistas de otras naciones, donde incluso muchos de los talentos y sus metales están potenciados originalmente por el bolsillo de sus padres, en el caso cubano las medallas están conectadas al presupuesto público del ciudadano de a pie.

La histórica ideologización de las preseas olímpicas es la que propicia al atleta cubano no reconocer la venta de su presea. Unos dicen que es mentira, otros que la habían robado o extraviado, y otros más hacen silencio. Algunos han llegado a reconocer el hecho tras desmarcarse del sistema deportivo del régimen.

Otra medalla cubana en la muestra de RR Auction perteneció al boxeador Yankiel León. Aunque la casa estadounidense de licitación no menciona su nombre, en la descripción correspondiente se indica que el reverso de la medalla de plata de Beijing 2008, presenta el emblema de los Juegos rodeado de jade incrustado y el círculo exterior grabado con el deporte y división: “Boxing Bantam weight 54”. La plata en ese peso la ganó el oriundo de Jobabo (Las Tunas).

La presea tiene un estimado en la puja de más de 8.000 USD. León viajó a Beijing en lugar del doble campeón olímpico Guillermo Rigondeaux, vetado de por vida en la Isla tras la sentencia pública de Fidel Castro, luego de su fallido intento de fuga junto a Erislandy Lara durante los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro. Ambos huyeron posteriormente a Estados Unidos.

León había caído ocho veces con Rigondeaux en Cuba. En la cita china perdió en la final con el  mongol Enkhbatyn Badar-Uugan 16-5 tras derrotar, siempre por puntos, a K. Abutalipov (Kazajstán), W. Petchkoom (Tailandia) y B. Julie (Mauricio).

Una nueva medalla, también de plata, de la selección cubana de béisbol vencida por Estados Unidos en la final del torneo olímpico de Sídney 2000, vuelve a estar entre las ofertas, con un estimado de venta de más de 10.000 USD.

Cuba perdió 0-4 ante los estadounidenses. El equipo estaba formado por Ariel Pestano, Juan Manrique, Orestes Kindelán, Antonio Scull, Antonio Pacheco, Oscar Macías, Omar Linares, Gabriel Pierre, Germán Mesa, Danel Castro, Javier Méndez, Luis Ulacia, Yobal Dueñas, Yasser Gómez, Miguel Caldés, Rolando Meriño, José Ariel Contreras, Pedro Luis Lazo, Omar Ajete, José Ibar, Lázaro Valle, Yovani Aragón, Maels Rodríguez y Norge Luis Vera.

En la licitación de julio pasado una presea de este mismo equipo cubano dirigido entonces por Servio Borges, fue comprada por 3.750 USD. Su estimado rondaba los 8.000 USD. En ninguno de los casos en el sitio de la puja se identifica a quién perteneció el galardón ni a su coleccionista actual.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Colaborador desde Cuba

Bajo esta perfil publican periodistas de Cubanet en Cuba que han decidido no firmar sus artículos por temor a represalias.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA