MIAMI, Estados Unidos. – Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron este martes al reportero independiente cubano Ángel Cuza Alfonso en una unidad policial del municipio Playa, en La Habana, unas 24 horas después de que fuera excarcelado de la prisión de Guanajay, Artemisa, según relató a CubaNet la madre de su hija, Ana Castillo.
La mujer precisó a CubaNet que ambos habían acudido a una citación fijada para la 1:00 de la tarde de este martes en la Unidad de Tercera y 110 del municipio Playa. Asimismo, contó que, al llegar, salió “un oficial de la Seguridad del Estado, el mismo que lo amenazó este lunes en su casa”, le pidió el carné de identidad a Cuza y le pidió que lo acompañara.
Según Castillo, a ella le indicaron que no podía entrar y debía permanecer fuera. Poco después, le comunicó que podía irse para su casa. Cuando preguntó por qué, dijo que le respondieron “simplemente que él se quedaba ahí en la unidad, sin ninguna explicación y sin nada”.
La detención ocurre un día después de que Cuza Alfonso fuera excarcelado de la prisión de Guanajay, aunque continuaba bajo proceso penal y sometido a control policial, según un audio enviado por el propio periodista a esta redacción. En ese material, Cuza explicó: “Me soltaron ayer [lunes 26 de enero] de la prisión de Guanajay, pero supuestamente tengo un proceso abierto por el ‘delito’ de portación de explosivos por un casquillo de una bala”.
El activista señaló que agentes de la Seguridad del Estado le habían indicado que debía presentarse este martes en la unidad policial de Playa donde finalmente volvió a ser detenido, para firmar un documento como parte del procedimiento en su contra. “Ayer los represores me dijeron que tengo que presentarme hoy martes a la una de la tarde en la unidad de Tercera y 110 en Playa, como una constancia de que tengo que firmar una hoja hasta el día del juicio o no sé, tengo que ver cómo va a ser el proceso”, añadió entonces, según el reporte previo de CubaNet.
En ese mismo audio, Cuza denunció que no habían pasado “ni 24 horas de su excarcelación” y ya habían empezado a “reprimir[lo]”. También detalló que lo amenazaron con que “a la mínima” que hiciera lo iban “a mandar para Matanzas preso”.
Cuza Alfonso ha sido objeto de hostigamiento sistemático por parte del régimen. En noviembre de 2023 fue condenado a un año y seis meses de prisión por “desorden público”, y liberado en mayo de este año. En 2021 ya había cumplido ocho meses de cárcel por participar en una protesta pacífica en la calle Obispo, en apoyo al Movimiento San Isidro y al artista Luis Manuel Otero Alcántara.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) considera que el actual proceso penal contra Cuza “constituye una flagrante violación de sus derechos humanos y un preocupante ejemplo de la instrumentalización política del sistema penal en Cuba”.
En paradero desconocido el escritor Ángel Santiesteban Prats
El escritor Ángel Santiesteban Prats también fue detenido este martes en La Habana, de acuerdo con declaraciones enviadas a CubaNet por la periodista Camila Acosta, su pareja, quien afirmó que la patrulla No. 627 C de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se lo llevó después de que agentes de la Seguridad del Estado lo interceptaran cuando intentaba salir de su vivienda.
Según relató Acosta, Santiesteban salió por la mañana en su moto para realizar “unas gestiones masónicas”, tras lo cual “un oficial de la Seguridad del Estado le cayó detrás”. En ese momento, según la periodista, el agente le permitió regresar a la casa. “Él regresó para guardar la moto, subió a dejar sus pertenencias personales, solamente cogió el carnet y algo de dinero y bajó”, explicó.
Acosta aseguró que, a través de cámaras de seguridad, observó movimientos de agentes en las inmediaciones antes de que llegara el carro policial. “Una moto de la Seguridad del Estado paró en la esquina y después se acercó otra más. Al parecer estaban esperando a que viniera la patrulla”, dijo.
Minutos después, añadió, vecinos y personas de la zona le confirmaron el número del vehículo que se lo llevó.
La periodista sostuvo que, antes de la detención, Santiesteban Prats alcanzó a conversar con un oficial de la Seguridad del Estado, quien no le habría dado una explicación concreta. “Según me dijo Ángel, cuando conversó con el de la Seguridad del Estado antes, no le dio justificación. Supuestamente era porque él estaba bajo un proceso investigativo por algo masónico, pero a él no le han entregado acusación formal”, afirmó. También aseguró que, hasta donde conoce, “no hay una orden judicial que diga que no puede salir de la casa”.
Acosta vinculó la detención con el clima de operativos policiales en La Habana en la jornada de la Marcha de las Antorchas, prevista para la noche de este 27 de enero. “Es muy probable que esto sea uno por la Marcha de las Antorchas que va a ser esta noche. Nosotros vivimos muy cerca de la Universidad de La Habana”, declaró.
La periodista también mencionó, como otra posible causa, un encuentro previsto para este miércoles, relacionado con actividades de la misión diplomática estadounidense en La Habana.
Hasta el momento de sus declaraciones a CubaNet, Acosta dijo desconocer el paradero del escritor y agregó que considera posible que lo trasladen a una unidad policial para interrogatorio y que lo mantengan retenido durante varias horas.








