MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que Cuba “fracasará muy pronto” por la pérdida del respaldo energético y financiero que recibía de Venezuela. Las declaraciones las hizo ante reporteros durante una visita a un restaurante en Urbandale, Iowa, en el contexto de una escalada de presión de Washington sobre el régimen de La Habana.
Trump dijo a periodistas: “Cuba colapsará muy pronto. Cuba es realmente una nación que está muy cerca del colapso”. En ese mismo intercambio, el mandatario subrayó que La Habana dependía de Caracas: “Obtenían su dinero de Venezuela, obtenían su petróleo de Venezuela, ya no lo están recibiendo”.
Las palabras de este martes se suman a otras advertencias lanzadas por Trump semanas antes. El 11 de enero, el presidente publicó en Truth Social que no habría “más petróleo o dinero” para el Gobierno cubano y sugirió que La Habana debía “hacer un trato” con Washington. En la misma publicación, añadió: “Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO de Venezuela”.
⚠️⚠️#Urgente. Trump se pronuncia sobre la situación en #Cuba.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@MagJorgeCastro) January 27, 2026
“Es una nación muy cerca de fallar” pic.twitter.com/YClQNGLLAS
En respuesta, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó la presión de Washington en una publicación en X y afirmó que Cuba es “una nación libre, independiente y soberana” y que “nadie” dicta lo que hace el país, además de advertir que la Isla se prepara “para defender la patria hasta la última gota de sangre”.
Actualmente, la Isla vive apagones de hasta 22 horas diarias y una grave crisis energética que el Gobierno cubano atribuye, en buena medida, a las sanciones estadounidenses. Tras la caída de Nicolás Maduro en Venezuela, se espera que la crisis se agrave aún más.
En ese contexto, trascendió que México se había convertido en el mayor proveedor de petróleo a la Isla. No obstante, el envío de combustible desde el país azteca también parece peligrar: este martes la presidenta Claudia Sheinbaum no negó reportes de una suspensión de envíos de petróleo a Cuba y recalcó que se trataba de decisiones “soberanas” que se toman cuando el Gobierno lo considera necesario, en un contexto de revisión interna por temor a represalias de Washington.








