LA HABANA, Cuba. – El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Hiosbel Román Ramos denunció en declaraciones a CubaNet que autoridades de la provincia de Artemisa le “fabricaron una causa de dos años de cárcel”.
El activista fue arrestado el 3 de febrero de 2025 en su propia casa por el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de su localidad. El motivo del arresto, según indicó, fue una acusación hecha contra él por un guardia del organopónico ubicado frente a su casa, quien al ser detenido por vender cajas de tomates que presuntamente sustraía del lugar declaró a la Policía que “había hecho negocios” con Román Ramos .
En ese sentido, el activista explicó que, en ocasiones, ha comprado vegetales en el mencionado huerto, pues la unidad vende parte de su producción a los vecinos de la localidad. Al margen de lo anterior, durante un careo al que fueron sometidos en la unidad de la PNR el custodio del organopónico afirmó haberle entregado dos cajas de la hortaliza, lo cual él desmintió.
En aquella ocasión, detalló el opositor, lo mantuvieron encerrado arbitrariamente durante 42 días y después tanto él como el empleado fueron liberados. Sin embargo, algunos meses después fue citado a juicio, el cual tuvo lugar en septiembre del año pasado.
El activista especificó que en el proceso, celebrado en el Tribunal Municipal Popular de San Cristóbal, no hubo representación de la Fiscalía sino solo de los miembros del tribunal y los abogados.
El resultado de la vista fue una sentencia de dos años de privación de libertad por el delito de hurto. Román Ramos acotó que inicialmente las autoridades pretendían condenarlo por “robo con fuerza”, pero cambiaron la figura delictiva al no recibir apoyo de los trabajadores del lugar.
Sin embargo, destacó Román Ramos, la persona que supuestamente efectuó el robo, es decir, el sereno del organopónico, fue sentenciado a un año de reclusión domiciliaria (de la casa al trabajo) y, además, recibió una multa.
El activista de la UNPACU apuntó además que tras la apelación ante el Tribunal Provincial Popular de Artemisa fue ratificada la sentencia.
De acuerdo con el familiar que lo acompañó a entregarse a las autoridades el lunes 19 de enero, al momento de redactar esta nota Hiosbel Román Ramos aún no había sido trasladado al centro penitenciario (aún por determinar) donde debe cumplir la condena. Al menos hasta ese momento se mantenía en los calabozos de la Unidad de la PNR de Artemisa. El motivo del retraso, al decir de los uniformados, es la falta de transporte por escasez de combustible.
Hiosbel Román Ramos tiene 51 años de edad y trabaja en el sector informal. Residen en la comunidad de Los Pinos, en el municipio artemiseño de San Cristóbal.








