MIAMI, Estados Unidos. – El proyecto gubernamental ucraniano “Quiero vivir” divulgó en redes sociales los nombres de 54 cubanos fallecidos en la guerra de Rusia contra Ucrania que combatían del lado de las Fuerzas Armadas de Rusia.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa y la inteligencia militar ucraniana denunció que el Gobierno cubano no les ha dedicado “ningún honor”, “ningún luto” ni “ninguna mención pública”, pese a que sus identidades serían conocidas “en Moscú y en La Habana”.
“Murieron con las armas en las manos, a 10.000 kilómetros de su hogar. Sus nombres son conocidos tanto en Moscú como en La Habana; sin embargo, no encontrarán honores, ni luto, ni menciones públicas sobre estas personas (…). La Habana no reconoce a sus mercenarios, reclutados por Rusia por dinero, ni a los muertos ni a los que, quizá, siguen vivos (…). Cuba tampoco recuerda a sus ciudadanos que han caído en cautiverio ucraniano”, agrega la publicación.
La misma nota contrapone esas muertes en Ucrania con el recibimiento en La Habana de los restos de 32 cubanos caídos en Venezuela durante la operación militar de Estados Unidos que culminó con la captura de Nicolás Maduro, por lo que el régimen de la Isla declaró dos días de duelo nacional.
En noviembre pasado, también trascendieron los nombres de 39 cubanos fallecidos mientras combatían del lado ruso. En ese momento, el diputado ucraniano Maryan Zablotskiy aseguró que había “cientos de cubanos muertos que peleaban a favor de Rusia” cuya identidad aún era desconocida.
Este martes, CubaNet cotejó los nombres de esos cubanos con los otros 54 recién revelados por “Quiero vivir” —teniendo en cuenta variantes de transliteración y errores ortográficos frecuentes en apellidos y nombres— y solo identificó dos coincidencias: se trata de Lázaro Aramís Pérez Rodríguez y Reumerto [sic] Placencia Reyes.
Lista de todos los cubanos fallecidos mientras combatían del lado ruso identificados por el proyecto “Quiero vivir”. (Se trata de una versión normalizada a ortografía española probable, sin garantía de que sea la escritura exacta legal de cada persona):
- Amilkar René Álvarez
- José Antonio Andarsio
- Juan Arias
- Pedro Manuel Bareyra
- Reyner Berrillo
- Daniel Betancourt
- Rafael Vidal
- Yoandris Villafaña
- Yoan Viondi
- Yordis Rafael Gainsa
- Vladimir Guevara
- Yosvani González
- Yosbel González
- Yosnier Midel Gutiérrez
- Luis Hiraldo Díaz
- Pedro Díaz
- Hunior Diéguez
- Lisvannis Donathen
- Abel Doris
- Hiolykis Hinojosa
- Rainer Castro
- Alberto Kuan
- Ober Luis Leyva
- Julio César López
- Leosvannis Martínez
- Santiago Matamoro
- Julio César Milián
- Danner Mora
- Alen Moxena
- Guillermo Moxena
- Denis Frank Pacheco
- Rafael Pérez
- Lázaro Aramis Pérez
- José Antonio Pérez
- Yoelsis Santiago Pérez
- Miguel Antonio Pérez
- Félix-Omar Pérez-Castro
- Reumerto Placencia
- Osmani Reyes
- Osmani Rivero
- Rafael Rodríguez
- José Mario Rodríguez
- Pedro Antonio Romero
- Onilde Romero
- Fabián Santiago
- Richard Santos
- Franki Santiago Sánchez
- Eladio Sánchez
- Tomás Toledo
- Denis Fraga
- Leonel Fundicheli
- Rainel Hernández
- Juan Carlos Estévez
- Carlos Estrada
En noviembre pasado, Zablotskiy informó que Ucrania tenía en ese momento “cuatro prisioneros cubanos”, que estarían siendo “tratados humanamente y, más que humanamente, bien”. El diputado presentó dos vías para resolver la situación de los detenidos: “Hay dos opciones: que el Gobierno ruso nos dé presos ucranianos y nosotros le entregamos a los cubanos (…). Como alternativa, nosotros vamos a pedirle al régimen de Cuba que considere el siguiente gesto humanitario: podemos considerar excarcelar a los mercenarios cubanos si hay un gesto simultáneo de excarcelar a presos políticos cubanos”.
También subrayó que, en los canjes de prisioneros desde el inicio de la invasión, Rusia no había pedido a “ningún combatiente extranjero”, sino solo a rusos.
En ese momento, Zablotskiy también insistió en que las autoridades ucranianas podían “seguir identificando cuerpos” y comunicar formalmente la información a los familiares de los fallecidos en la Isla.







