enero 21, 2026

Italia busca médicos extranjeros: ¿podrán inscribirse los profesionales cubanos? 

Sobre la medida, los médicos cubanos en Calabria consideran que tiene varios inconvenientes.
Segundo grupo de médicos cubanos exportado a Calabria. La foto fue tomada en el verano de 2023 en la Unidad Central de Cooperación Médica en La Habana, Cuba, antes de su partida hacia Italia
Segundo grupo de médicos cubanos exportado a Calabria. La foto fue tomada en el verano de 2023 en la Unidad Central de Cooperación Médica en La Habana, Cuba, antes de su partida hacia Italia (MMCI - Facebook)

DUBLÍN.- La Autoridad Sanitaria de Calabria lanzó recientemente un aviso público para reclutar médicos con títulos no reconocidos en Italia, en un intento de cubrir la grave escasez de personal sanitario en la región. La medida se produce en un contexto de creciente presión política y legal sobre el acuerdo bilateral de contratación directa de médicos cubanos a través de la empresa estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC S.A.), un modelo cuestionado por denuncias de explotación laboral y considerado por algunos expertos como una forma de esclavitud moderna.

Los decretos y deliberaciones publicados al respecto exigen el título de Medicina y especialización obtenidos en el extranjero, legalizados, la habilitación profesional en el país de origen, y ausencia de antecedentes penales, así como conocimiento del italiano o del español, con disponibilidad para formación lingüística. La documentación debe presentarse por PEC o correo certificado internacional, con traducciones oficiales al italiano cuando corresponda.

Sobre la medida, los médicos cubanos en Calabria consideran que tiene varios inconvenientes. El primero, la exigencia del certificado de “no inhabilitado” que asegura que el profesional no ha sido sancionado y puede ejercer la medicina en su país de origen. También la disposición de legalizar las titulaciones puede ser imposible para los profesionales cubanos, como o expl;ica una doctora cubana en Calabria: “Los que están de misión, no pueden porque es una señal de alerta, como un bombillo rojo para las autoridades”, dijo, en tanto constituye una intención de independización. “los que están regulados (médicos impedidos de salir de Cuba) tienen que dar una explicación de por qué quieren legalizar el título”, agregó. 

Aunque el gobernador de Calabria, Roberto Occhiuto, anunció que la convocatoria está abierta a médicos no pertenecientes o no graduados en la zona europea —lo que en teoría incluye a los profesionales cubanos— en la práctica, Italia tendría que “flexibilizar un poco sus requisitos”, apunta la doctora. El también comisario de sanidad se refirió además a los “400 médicos cubanos que ahora trabajan en nuestros hospitales” —una cifra sin respaldo documental— y justificó la iniciativa como una extensión de un acuerdo que “nació para atender una emergencia grave” y que se ha replicado en otras regiones por considerarse una “buena práctica”. “Ahora queremos dar un paso más, abriendo el mercado y permitiendo que todos los profesionales sanitarios extranjeros consideren trabajar en Calabria”, agregó.


Según la investigación De La Habana a Calabria: la estafa perfecta a los médicos cubanos, entre diciembre de 2022 y mayo de 2025 llegaron a Italia 372 galenos de la isla de un total de 497 pronosticados que aún no se completan. De los que efectivamente llegaron, 369 fueron localizados en las cinco provincias de Calabria y tres ubicados en dos localidades de la región de Lombardía.  El reportaje que ha desencadenado un efecto dominó de repercusiones mediáticas y políticas con implicaciones legales en Italia, reveló cómo médicos cubanos enviados a hospitales calabreses retienen sólo un 23% de lo que el país receptor establece como salario, mientras el resto es transferido a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC), empresa mediadora, en condiciones que organizaciones internacionales y expertos califican como trabajo forzoso.

Un seguimiento minucioso realizado por esta periodista ha permitido documentar intenciones de extender el modelo de contratación —controlado por la empresa estatal cubana CSMC S.A.— a al menos otras tres regiones: Cerdeña, Molise y Veneto. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la llegada de nuevos grupos ni contingentes similares en esas regiones. 

Al contrario. De acuerdo con el monitoreo, base datos propia y actualizaciones de la investigación, el número inicial de médicos localizados ha disminuido en al menos 39, si se cuentan los que han regresado a Cuba, ya sea por fin de misión o porque fueron dejados a decisión de la jefatura mientras disfrutaban de sus vacaciones planificadas, y 30 que han desertado de la misión cubana en Italia. De estos últimos, hay un grupo que continúa trabajando en los mismos hospitales, pero ya fuera del control de la empresa estatal cubana y se han negado a seguir entregando la mayor parte de sus salarios. Se estima que solo 324 permanecen en la misión. Este número, que debe entenderse como un subregistro, pudiera disminuir considerablemente con la nueva oportunidad de contratación independiente recién publicada si la región flexibiliza los requisitos para los cubanos que ya llevan entre ocho meses y tres años trabajando en la región.

La convocatoria tiene carácter experimental y abarca múltiples especialidades, entre ellas anatomía patológica, anestesia y terapia intensiva, cardiología, cirugía general, geriatría, ginecología-obstetricia, medicina de urgencias, medicina interna, pediatría, ortopedia y traumatología, psiquiatría, radiodiagnóstico, radiología y urología. La gestión del procedimiento es centralizada por Azienda Zero, pero los contratos se realizarán en las distintas empresas sanitarias provinciales y hospitalarias de Calabria.

Su fundamentación descansa en una serie de decretos-ley y normas nacionales que permiten, de forma excepcional, el ejercicio profesional sin reconocimiento formal del título, hasta 2027, fecha en la que expira también la excepcionalidad que permite la presencia de brigadas cubanas en Italia, a menos que sea prorrogada. La presentación de la solicitud constituye únicamente una disponibilidad a la contratación, sin obligación automática de contratación por parte de las empresas sanitarias.

Las solicitudes serán evaluadas por comisiones examinadoras nombradas por el Director General de Azienda Zero, que verificarán requisitos y compararán la formación con el currículo universitario italiano. Los candidatos considerados idóneos se integrarán en un listado regional, que servirá de base para las contrataciones temporales.

Los médicos seleccionados serán contratados con contrato laboral subordinado a tiempo determinado, conforme al CCNL de la Dirigenza Sanitaria. Se prevé además un pago en forma de reembolso forfetario o fijo de gastos, dentro de los límites presupuestarios disponibles.

En noviembre, el gobierno regional prometió ampliar las medidas de emergencia adoptadas en los últimos años. Entre las proyecciones, figuraba la extensión del acuerdo con Cuba para incrementar de forma progresiva el contingente de médicos cubanos hasta alcanzar un total de 1.000 profesionales en Calabria. El gobernador, quien en reiteradas ocasiones ha trivializado la explotación de los sanitarios cubanos en Italia, defendió esta estrategia como una solución temporal para paliar la escasez de personal, en tanto el plan regional de reclutamiento permita alcanzar una autonomía plena del sistema sanitario.

Sin embargo, el acuerdo vigente (renovado en marzo de 2025) que regula la relación entre la Región Calabria y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC S.A.), mantiene un tope de 497 médicos cubanos.

Los nuevos decretos y el aviso público de Azienda Zero, no solo no mencionan la renovación del acuerdo con La Habana, sino que revelan un giro estratégico: lejos de facilitar la entrada de más médicos cubanos, establecen un procedimiento individual. La medida crea una vía paralela, jurídicamente defendible, que permite, además de atraer nuevos médicos, regularizar temporalmente a los que ya trabajan en Calabria con títulos no reconocidos. Al mismo tiempo reduce la exposición legal del sistema de salud regional.

En octubre pasado, el Gobierno italiano alertó a las regiones sobre el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos si contrataban médicos cubanos a través del régimen de La Habana. La advertencia, difundida por La C News 24 y a la que tuvo acceso CubaNet, fue emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y aclaraba que habrían sanciones dirigidas a quienes emplearan personal sanitario cubano sin ajustarse a la normativa internacional. La Unión Europea ha manifestado su preocupación por las denuncias de trabajo forzoso en el esquema cubano y en especial en Italia. 

En la práctica, la apertura pudiera representar una salida discreta del acuerdo con Cuba para quienes opten por desvincularse del sistema de intermediación estatal, marcando un cambio de lógica: del contingente gestionado por un Estado extranjero a la contratación directa bajo control institucional doméstico, sin confrontación pública y con pleno respeto a la ley.

Algo similar está implementando el Gobierno de Antigua y Barbuda que ha comenzado a contratar personal sanitario de Ghana  para cubrir las vacantes que dejarán los profesionales cubanos,  tras el anuncio de la oposición sobre el cierre de las brigadas médicas cubanas en el país. No es el único caso.

Los acuerdos de varios países del Caribe con Cuba para la provisión de servicios médicos están entrando en una fase de repliegue. En Jamaica, las autoridades revisaron anticipadamente en marzo el Memorándum de Entendimiento vigente y confirmaron la salida de un número significativo de profesionales cubanos al concluir sus contratos, sin que se anunciara su sustitución. Bahamas, por su parte, informó en junio que se preparaba para rescindir contratos similares, mientras que la misión cubana en Venezuela estaría siendo evacuada en medio de la crisis política y militar en ese país.

Lejos de implicar necesariamente la llegada de más médicos cubanos, la medida ofrece una vía para que los profesionales existentes continúen trabajando bajo un marco transparente y conforme al derecho italiano y europeo, reduciendo la dependencia del acuerdo con La Habana. De esta forma, pudiera funcionar como un mecanismo de transición, atendiendo necesidades inmediatas de personal médico y preparando un modelo de reclutamiento más autónomo y regulado.

El nuevo paquete de medidas anunciado parece poner en jaque el acuerdo con La Habana, más que servir como un simple mecanismo para perpetuarlo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Annarella Grimal

Annarella O'Mahony (o Grimal). Aprendiz de ciudadana, con un título de máster otorgado por la Universidad de Limerick (Irlanda). Ya tuvo hijos, adoptó una mascota, plantó un árbol y publicó un libro.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA