MIAMI, Estados Unidos. — Fuerzas ucranianas capturaron a “otro mercenario cubano” que combatía del lado ruso en el este de Ucrania, de acuerdo con un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) enviado a CubaNet. El prisionero, que fue identificado como Yoandi de la Paz Lara, habría desertado del bando ruso tras denunciar maltratos en el frente.
De acuerdo con la ARC, De la Paz Lara fue hallado “herido de bala”. El comunicado también asegura que un soldado ucraniano lo trasladó “en una actitud humanitaria” a su casa para atenderlo, y que el cubano teme por su esposa e hijo que viven en Cuba, además de temer un encarcelamiento a su regreso por haberse dejado capturar, de acuerdo con la organización.
Aunque no hay confirmación de que se trate de la misma persona, el medio oficial ucraniano ArmyInform, una agencia informativa del Ministerio de Defensa, informó el pasado 4 de enero que efectivos de la 127.ª Brigada Mecanizada Pesada de Járkov habían capturado en el área de Kupyansk a un ciudadano cubano.
ArmyInform indicó que el hombre trabajó primero en Moscú y que luego fue detenido por la policía rusa; posteriormente, según ese reporte, fue amenazado con deportación y enviado al frente. El mismo texto añade que el cubano afirmó haber sido enviado a combatir contra su voluntad y que, pese a tener una pierna herida, fue enviado a Kupyansk.
En la misma línea, Euromaidan Press publicó el 6 de enero que el capturado fue detenido “cerca de Kupyansk”, en la región de Járkov.
«Trabajé en Moscú durante siete meses. Fue muy duro. Trabajaba todos los días, todas las noches. No sabía lo que era dormir. No sabía lo que era comer», dice el propio De la Paz Lara en un video difundido por la Guardia Nacional de Ucrania. «Ser ilegal en Moscú no es fácil, porque la Policía limpia la ciudad todos los días», agregó.
Según su testimonio, habría sido detenido por la Policía rusa, a la que acusó de haberlo chantajeado. «Ellos dicen: ‘Danos dinero, o te deportamos o te enviamos a la guerra'», relató.
No obstante, el joven asegura que no aceptó combatir contra Ucrania. «Yo no firmé ningún contrato. Se suponía que me deportaran a Cuba. Yo pregunté por eso. Pregunté si ese documento era una deportación a Cuba», explicó. «Se suponía que me deportaban a Cuba, pero eso no era verdad. Iba a la guerra», lamentó.
La ARC, por su parte, afirmó que la “inteligencia militar ucraniana” compartió con la organización información que calificó de “confidencial” sobre la captura y el estado anímico del joven.
En el comunicado, el secretario general de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo: “Basta ya de enviar a decenas de nuestros jóvenes a luchar en una guerra ajena y oprobiosa. Ya hay cubanos muertos defendiendo a Maduro, hoy recibimos esta infame noticia y vaya a saber que será mañana. El régimen cruza todos los límites día tras día”.
La organización agregó: “Las muertes en combate, las capturas y deserciones de mercenarios cubanos castrocomunistas en Ucrania y Venezuela constituyen un escándalo internacional y muestran fehacientemente la amenaza del régimen castrista a la seguridad de los Estados Unidos”.







