MIAMI, Estados Unidos. – Cáritas Cuba distribuyó durante este fin de semana módulos de alimentos y artículos de higiene a 521 familias damnificadas por el huracán Melissa en la comunidad de El Cobre, Santiago de Cuba. La ayuda forma parte de la donación de Estados Unidos al pueblo de Cuba, la cual comenzó a llegar a la Isla la semana pasada.
La entrega se realizó en la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre y se organizó de forma gratuita con voluntarios locales, según el Equipo de Comunicación de Cáritas Cuba.
La distribución, de acuerdo con el reporte, priorizó a personas con discapacidad, ancianos que viven solos, embarazadas y niños enfermos, identificados previamente por los equipos de Cáritas en la comunidad tras el paso del fenómeno meteorológico, el pasado 29 de octubre.
Según Cáritas, en esta primera fase la asistencia llegó a un primer grupo de núcleos familiares seleccionados por la magnitud de los daños y “otros criterios de vulnerabilidades”.
En El Cobre, la entrega contó con el acompañamiento del arzobispo de Santiago de Cuba, la directora de Cáritas diocesana, un representante de Catholic Relief Services (CRS) y el sacerdote Rogelio Deán Puerta, párroco y rector de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad. El texto añade que también participaron el equipo diocesano y voluntarios de Cáritas del Cobre.
La organización detalló que convocó a las personas de manera escalonada para asegurar una atención adecuada y que, al recibir los módulos, las familias revisaron el contenido de los paquetes. Para facilitar el acceso a quienes viven en zonas montañosas y de difícil acceso, Cáritas contrató varios medios de transporte, según el mismo reporte. La entrega se mantuvo en el recinto “hasta las 9:00 de la noche de este sábado” y continuó durante el domingo.
En una segunda nota, Cáritas precisó la cifra de 521 familias atendidas y reiteró que la donación incluyó módulos de alimentos y artículos de higiene. La directora de Cáritas en la diócesis, Ana María Piñol Navarrete, informó que en próximos envíos la ayuda se extenderá hasta completar 660 familias que ya se encuentran identificadas como las de mayor vulnerabilidad tras el huracán, además de la entrega de “otro módulo de efectos para uso en el hogar”, según ese reporte.
Cáritas Cuba presentó la operación como parte de una coordinación logística para que la asistencia material llegue de forma eficaz a quienes más la necesitan en el territorio oriental. En su balance, la organización calificó la acción como un gesto de solidaridad internacional frente a la emergencia, canalizado mediante la red de la Iglesia Católica en Cuba, y lo enmarcó en lo que describió como su misión de servicio en momentos de adversidad.
Además de la distribución en Santiago de Cuba, la organización informó el inicio de entregas en la provincia de Holguín.






