MIAMI, Estados Unidos. – La Embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió este martes que, “en las últimas semanas”, autoridades cubanas han denegado la entrada a ciudadanos estadounidenses a su llegada a la Isla y, en otros casos, les han ordenado abandonar el país “de inmediato” bajo amenaza de detención.
En el mensaje, publicado en la cuenta oficial de la sede diplomática en X, la sede diplomática subrayó que la decisión sobre quién puede entrar corresponde a las autoridades migratorias del régimen: “La Dirección de Inmigración del régimen cubano determina quién entra en el país”.
La Embajada añadió que no puede “dar solución” a asuntos relacionados con la entrada a Cuba o la salida forzosa del país, pero pidió que, en caso de detención o necesidad de asistencia, los ciudadanos estadounidenses contacten a la sección de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses (ACS, por sus siglas en inglés) de la misión en La Habana.
Como parte de sus recomendaciones, la Embajada instó a revisar antes de viajar la información oficial del Departamento de Estado sobre Cuba, incluidas advertencias y alertas de viaje, requisitos de pasaporte y visado, y recordó que los ciudadanos estadounidenses deben contar con un visado para entrar legalmente a la Isla.
En esa misma línea, el Departamento de Estado mantiene una advertencia de viaje para Cuba de nivel 2 (“extremar la precaución”), la cual menciona riesgos de criminalidad y problemas de suministro eléctrico, además de reiterar que la legislación estadounidense prohíbe el turismo y regula los viajes mediante licencias y categorías autorizadas por la OFAC.
El aviso consular también recomendó no intentar entrar a Cuba con cigarrillos electrónicos o vaporizadores, drones, teléfonos satelitales, GPS u otros dispositivos similares, y alertó sobre consecuencias por incumplir normas migratorias y aduaneras, incluidas confiscaciones, sanciones severas o detenciones. Además, señaló límites de efectivo al viajar (5.000 dólares estadounidenses o 5.000 pesos cubanos) y sugirió declarar montos superiores ante la Aduana de la República de Cuba.
Para asistencia consular, la Embajada indicó como vías de contacto el teléfono +(53) (7) 839-4100 y el correo [email protected], y recomendó inscribirse en el programa STEP para recibir actualizaciones de seguridad.
