enero 25, 2026

A casi 30.000 dólares: CIMEX vende en La Habana nuevas camionetas chinas KYC F3

“¿Dónde está el combustible para echarla a rodar?”, cuestionó el internauta Yorisbel Miranda a la corporación militar.
Camioneta KYC F3
Camioneta KYC F3 (Foto: ACN)

LIMA, Perú – En Cuba, país donde la mayoría de familias apenas pueden permitirse su alimentación, la Corporación militar CIMEX S.A del régimen castrista anunció la venta de camionetas chinas KYC modelo F3 con precios que rebasan lo prohibitivo.

Un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) informa que los vehículos son fabricados por la compañía china KYC Motors y tendrán un valor de 29.950 dólares.

Asimismo, las camionetas destinadas a uso comercial y personal, cuentan con una carga útil máxima de 745 kilogramos, capacidad para cinco asientos y un motor de 1,6 litros.

La disponibilidad se limita por ahora a La Habana, en la agencia ubicada en Calle 20, entre Primera y Tercera, en el municipio Playa.

Según antecedentes citados por la ACN, el modelo se distribuye principalmente en América Latina y Asia, con versiones de gasolina y diésel, y motores que alcanzan hasta 2,0 litros turbo diésel con 114 caballos de fuerza.  

La KYC F3 es una camioneta ligera de doble cabina, con transmisión manual y tracción 4×2, adecuada para operaciones diarias y desplazamientos urbanos e interurbanos.   

En comparación con otras camionetas chinas como la Foton Tunland y la JAC T8, la KYC F3 ofrece menor capacidad de carga, lo cual la hace más apropiada para tareas medianas que para uso intensivo.  

“La incorporación de este modelo responde a la estrategia de diversificar la oferta automotriz en Cuba mediante convenios con fabricantes internacionales”, resalta el reporte.

El anuncio de venta fue publicado también por CIMEX S.A a través de Facebook, recibiendo críticas que más allá del precio impagable, destacaron la crisis energética que atraviesa la Isla.

“¿Dónde está el combustible para echarla a rodar?”, preguntó un internauta identificado como Yorisbel Miranda.

“Imagino q se mueva por agua…”, comentó otro usuario, Marco Antonio Ortiz Martínez, en alusión a la escasez de combustible por todo el país.

Las reacciones no sorprenden debido al contexto social y económico de Cuba. La imagen del automóvil propuesto por CIMEX a miles de dólares supone un contraste con la vida diaria de millones de cubanos que no logran cubrir ni las necesidades alimentarias más básicas.

Según el séptimo estudio “El estado de los derechos sociales en Cuba”, presentado en julio de 2023 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la crisis alimentaria fue señalada como el principal problema del país (72%), superando incluso a los apagones y la inflación. El informe reveló que siete de cada diez personas habían tenido que saltarse alguna comida —desayuno, almuerzo o cena— por falta de dinero o alimentos.

Solo un 15% de los cubanos podía realizar tres comidas diarias sin interrupción. En los últimos dos años, la inseguridad alimentaria en la Isla no ha hecho más que agravarse.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Damian Fernández (Redacción)

Miembro del equipo de redactores de Cubanet.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA