LIMA, Perú – Martinica envió al régimen cubano un cargamento de ayuda para asistir a los damnificados del huracán Melissa en el oriente de la Isla. Se trata de 14.5 toneladas de medicamentos, alimentos, ropa y artículos de primera necesidad que arribaron este viernes a Santiago de Cuba.
Judith Laborieux, vicealcaldesa de la Seguridad Civil de Lamentin, informó que el envío incluye medicinas, artículos de aseo y juguetes para niños, algunos aportados por médicos cubanos en esa localidad y otros adquiridos gracias a donaciones económicas de martiniqueños.
En declaraciones recogidas por al Agencia Cubana de Noticias (ACN), Yaneidis Hechavarría, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, dijo que el donativo contribuirá a paliar la compleja situación que enfrenta la cabecera de Santiago de Cuba, especialmente en el sector de la salud.
Según aseguró la funcionaria, los medicamentos serán distribuidos a las instituciones sanitarias y, a través de estas, deben llegar directamente a la población.
Aunque las cifras oficiales aún no se han detallado la ayuda internacional hacia Cuba asciende a millones de dólares. A finales de noviembre, la Unión Europea (UE) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) enviaron al régimen cubano más cargamentos de donativos.
El canciller castrista, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció entonces a los europeos la ayuda humanitaria a través de una publicación en X (antes Twitter) y publicó imágenes de la salida desde Bélgica de un contenedor de 40 pies.
Un reporte de la ACN detalla que el donativo incluyó insumos médicos gastables, equipamiento médico, mobiliario clínico y hospitalario básico para centros de salud de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Holguín.
Por otro lado, la agencia EFE informó hace apenas un par de semanas sobre un cargamento de 7.110 toneladas enviado por la ALBA. El barco con la donación contuvo insumos para la recuperación de la vialidad, 76 contenedores con alimentos, así como 5 retroexcavadoras.
En el último mes, la ALBA ha enviado más de 12.000 toneladas de insumos al régimen castrista. Los navíos se han cargado de alimentos, medicamentos, juguetes, así como ventanas para la reconstrucción de las viviendas.
El PMA de las Naciones Unidas advirtió que alrededor de 700.000 personas en Cuba, más del 7 % de la población, requerían asistencia humanitaria urgente tras el devastador paso del huracán Melissa. El organismo señaló que el ciclón dejó graves daños en viviendas, cultivos y redes básicas de abastecimiento.








