LIMA, Perú – El banco cooperativo GLS Gemeinschaftsbank eG, con sede en Bochum, Alemania, canceló todas las cuentas del Partido Comunista Alemán (DKP por sus siglas en alemán) al 31 de diciembre.
El propio Partido informó sobre el hecho el pasado martes y, aunque señala que el banco no dio una razón, indicios publicados por el medio junge Welt refieren ayudas enviadas al régimen en Cuba.
Klaus Leger, tesorero de la organización, comentó al diario alemán que en septiembre el DKP recibió una carta inesperada en la que el banco mostraba interés por los pagos de donaciones para «proyectos de solidaridad con Cuba».
Fue algo «totalmente nuevo» recibir una consulta así por parte de un banco, resaltó el tesorero, alegando que otras organizaciones que se dedican explícitamente a enviar ayudas a la Isla nunca habían experimentado algo similar como clientes de la GLS.
En ese sentido, una de estas organizaciones ofreció declaraciones el pasado miércoles a junge Welt. «Estamos muy preocupados y muy atentos», reconocieron.
Leger comentó que en la carta original el banco preguntaba si las donaciones recaudadas por el DKP iban a parar a instituciones estatales cubanas y sobre cómo llegaba el dinero a Cuba.
En conversación con el periódico alemán, el tesorero nacional explicó que las donaciones que ingresaban a una cuenta del DKP eran retiradas por responsables del Partido y entregadas personalmente a proyectos socios en la Isla.
Sin embargo, Leger omitió mencionar que por la parte cubana los llamados “proyectos de solidaridad” son gestionados de manera directa por funcionarios del régimen castrista, mientras la sociedad civil sufre represión, escrutinio y censura.
Desde el área de atención a clientes del sector empresarial, el DKP se enteró de que la cancelación afectaba a todas las cuentas de las secciones del Partido que habían abierto una cuenta en la GLS a través de la dirección de la organización comunista. Una docena de cuentas, confirmó el tesorero.
El presidente del Partido Comunista Alemán, Patrik Köbele, describió el incidente como “escandaloso” y ratificó que la voluntad de su organización se siente reforzada hacia la «solidaridad internacional con el socialismo cubano (…) en el contexto de las sanciones ilegales internacionales», refiriéndose al embargo estadounidense contra el Gobierno de La Habana.
Por su parte, el portavoz de la GLS, Lukas Feldmann, comentó esta semana que la cancelación se realizó «en el marco de las normativas y requisitos legales» que deben cumplirse. «La decisión no tiene ninguna relación con motivos políticos», explicó.
El DKP considera que el daño causado por la cancelación es «aún impredecible». Según señala, el comité ejecutivo aún puede manejar la situación gracias a sus empleados remunerados, pero los muchos voluntarios ahora se enfrentan a dificultades mucho mayores.
Al respecto, Leger destacó que el Comité del Partido ha estado buscando una alternativa al banco GLS.








