MADRID, España.- Varios barrios de la capital cubana amanecieron este martes sin servicio de gas de la calle, según denunciaron usuarios en redes sociales. El activista Adelth Bonne informó en su perfil de Facebook que Santos Suárez, en el municipio 10 de Octubre, se encontraba sin suministro desde primeras horas de la mañana.
En los comentarios a su publicación, decenas de habaneros confirmaron que la afectación se extendía a otros municipios.
“El Vedado sin gas también”, escribió María Esther. “Habana Vieja también. Qué estarán inventando ahora”, comentó Adrito Adrián Díaz. “El Sevillano también”, agregó Natalia Novoa, mientras Mirna Álvarez señaló: “Plaza también, estamos sin gas!”.
Otros internautas lamentaron la falta de aviso: “Sin previo aviso”, publicó Yazvileh Vildósola Lambert. “Aquí en Lawton también sin el gas de la calle, es lo que faltaba”, apuntó Nilda León; haciendo referencia al resto de necesidades básicas con las que conviven los cubanos.
La periodista Esther González, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, compartió en redes sociales un comunicado que, según indicó, circula en grupos de atención a los clientes de la Empresa de Gas Manufacturado: “A las 4:00 a.m. se reporta una avería en la planta de producción #1 que distribuye la red Habana. Se requiere de la parada de planta para la evaluación y posterior solución de la misma, por lo que se verá afectado el servicio de gas a los municipios Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, 10 de Octubre y Plaza”.
Según citó, el comunicado indica que se continuaría informando “sobre la evaluación y el avance de los trabajos” y ofreció “disculpas por las molestias ocasionadas”.

El perfil de Facebook vinculado al régimen, Latido Izquierdo, también replicó la presunta información oficial, igualmente sin mostrarla, y señaló la “avería en la Planta de Producción #1 que distribuye gas manufacturado a La Habana”. Reiteró los municipios afectados.

En agosto pasado, la misma empresa estatal había informado sobre un corte total del servicio de gas en Playa y Marianao debido a trabajos de sustitución en un tramo de tubería transmisora. Sin embargo, como destacan los usuarios, esta vez no hubo ningún aviso en los canales habituales.
Los problemas con el gas manufacturado en la capital forman parte de la aguda crisis energética que atraviesa Cuba, agravada por la escasez de gas licuado. Ante la falta de este recurso, muchos hogares dependen de la electricidad para cocinar, un servicio que también sufre prolongados apagones diarios.
A la inestabilidad energética se suma el deterioro económico general, la falta de alimentos, medicinas y combustible, y una inflación sostenida que continúa deteriorando las condiciones de vida de la población cubana.








