LIMA, Perú – La Unión Eléctrica (UNE) informó este sábado que el sistema eléctrico nacional mantendrá una situación grave, con apagones en cerca del 49% del territorio debido al fuerte déficit de generación.
En su nota diaria, la empresa estatal reconoció que el servicio estuvo interrumpido durante las 24 horas del viernes 10 de octubre y que las afectaciones se extendieron durante toda la madrugada de este sábado. La máxima desconexión del día anterior se produjo a las 19:10 horas, con un déficit de 1.692 megavatios (MW).
Entre las principales incidencias de este sábado están las averías en la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Felton, la Unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, la Unidad 8 de Mariel y la Unidad 3 de la CTE Renté.
Asimismo, se realiza mantenimiento en la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.
La UNE reconoció que existen 505 MW fuera de servicio por limitaciones térmicas. Además, persisten problemas por falta de combustible, con 43 centrales de generación distribuida inoperantes (280 MW) y 315 MW indisponibles por falta de lubricante, totalizando 595 MW afectados por esta causa.
La situación se agravará durante el horario de mayor consumo. Según la estatal eléctrica, en el pico nocturno la demanda alcanzará los 3.350 MW, mientras la generación disponible será apenas de 1.780 MW. Esto generará un déficit de 1.570 MW, con una afectación estimada de 1.640 MW, equivalente al 49 % del territorio nacional.
Los cortes de electricidad superan las 20 horas diarias en provincias del oriente, mientras que en La Habana los apagones alcanzan hasta 10 horas diarias.
La crisis energética, que se arrastra desde mediados de 2024, obedece a averías en centrales térmicas obsoletas, mantenimientos programados, falta de combustible y de lubricantes, además de la paralización de decenas de motores de generación distribuida y la mala gestión gubernamental.