LIMA, Perú – Un accidente ferroviario ocurrió en la noche del último jueves cuando un vehículo de la Empresa Transcupet impactó con el tren Extra 585, al servicio de la transportación de pasajeros locales, en un paso a nivel de la carretera a Nuevitas, en el municipio de Minas, provincia Camagüey.
Reportes de la prensa oficial en la Isla indicaron que el impacto provocó el descarrilamiento de la formación de cinco coches y dejó a la locomotora en posición semivolcada. Además, como resultado del accidente, tres personas sufrieron lesiones leves.
En una actualización publicada este sábado, el estatal periódico Granma señala el paso por el ramal ferroviario permanece interrumpido. Las autoridades explicaron el viernes que “aunque la vía férrea no resultó dañada, la locomotora y el camión no han podido ser evacuados del sitio”.
Actualmente, el chofer del camión y su acompañante ya recibieron el alta médica, mientras que el ayudante de maquinista del tren permanece bajo observación en la especialidad de Neurocirugía.
Asimismo, el rotativo del régimen informó que equipos especializados de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) en Camagüey lograron recuperar la mayor parte del combustible diésel (más de 24.000 litros) que transportaba el camión cisterna accidentado.
Este nuevo accidente vuelve a poner en evidencia el deterioro del sistema de transporte ferroviario en Cuba, donde la falta de mantenimiento, la obsolescencia tecnológica y la escasez de recursos continúan afectando la seguridad y la eficiencia del servicio.
A mediados del pasado agosto, la locomotora del tren No. 16 con ruta Holguín-Habana sufrió un descarrilamiento parcial mientras ingresaba a los patios de la Estación Central de la capital cubana alrededor de las 2:05 PM.
Un reporte de la Unión de Ferrocarriles de Cuba informó entonces que el tren transportaba al momento del incidente unos 984 pasajeros a bordo, de los cuales, 164 abordaron en tramos intermedios del recorrido. Afortunadamente, no se reportó ningún lesionado.
También a finales del mes de julio, la provincia de Ciego de Ávila registró dos accidentes ferroviarios, ambos con saldo de vehículos destruidos tras colisiones con trenes de pasajeros. A pesar de la magnitud de los impactos, no se reportaron personas heridas.