MADRID, España.- Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron este jueves al reguetonero cubano Abel Díaz Rodríguez, conocido artísticamente como El Chulo, en cumplimiento de una orden final de deportación que permanecía activa desde hace varios años.
La información trascendió inicialmente a través del influencer Un Martí To Durako, quien compartió en sus redes sociales una captura del registro oficial de ICE en la que el nombre del artista aparecía como detenido.
Posteriormente, el dato fue corroborado por el periodista especializado en temas migratorios Mario Pentón. “Fuentes cercanas al músico cubano Abel Díaz, conocido artísticamente como ‘El Chulo’, confirmaron su arresto por parte de agentes de inmigración de ICE debido a una antigua orden de deportación que permanecía activa”, escribió Pentón en sus plataformas digitales.
De acuerdo con información publicada por medios locales, el arresto se produjo en su residencia. El caso ha generado atención en redes sociales y dentro de la comunidad cubana en Estados Unidos, tanto por la popularidad del intérprete dentro del género urbano como por la incertidumbre que rodea su futuro inmediato.
El proceso migratorio contra el artista se remonta a 2018 y está vinculado a una causa judicial tramitada en el estado de Florida. La orden de expulsión del territorio estadounidense no había sido ejecutada hasta ahora, por lo que El Chulo continuaba residiendo en el país mientras su situación legal permanecía sin resolverse.
También en 2018, el reguetonero estuvo implicado en un altercado violento ocurrido tras bambalinas en un programa del canal América Tevé, cuando el cantante Gorki, del grupo Porno para Ricardo, preguntó a varios intérpretes urbanos sobre el Decreto 349, normativa con la que el gobierno cubano limita la libertad artística. Ante la negativa de estos a pronunciarse sobre temas políticos, se produjo una confrontación que derivó en una agresión física contra Gorki.
Asimismo, en 2016 El Chulo estuvo involucrado en otro hecho violento, cuando fue declarado culpable de agresión e intento de asesinato contra un oficial, según documentos públicos del condado de Hillsborough.
En procesos similares, la deportación suele depender de la aceptación por parte del país de origen. De no concretarse el retorno a Cuba, las autoridades migratorias pueden valorar alternativas, como el traslado a un tercer país.
Desde hace varios meses, otros dos artistas cubanos, Leandro Medina Fellové, conocido como El Insurrecto, y Leamsy Izquierdo, La Figura, también permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.








