MIAMI, Estados Unidos. – La Dirección General de Educación en Santiago de Cuba (DGEP) informó este jueves que una estudiante del preuniversitario (IPU) “Elvira Cape”, en el municipio Songo La Maya, fue agredida con un arma blanca mientras se trasladaba del centro educativo a su casa.
De acuerdo con la entidad, el atacante fue “un individuo ajeno a la institución educativa”.
A las 5:00 de la tarde, la hora de la publicación en Facebook de la Dirección General de Educación en Santiago de Cuba, la alumna se encontraba recibiendo atención médica, reportada como “estable”.

En el texto, la autoridad educativa calificó el hecho como “lamentable” y dijo haberlo conocido “en el día de hoy”, sin precisar más detalles sobre el momento exacto del ataque. La institución señaló que se trató de un hecho ocurrido fuera del centro escolar, durante el trayecto de regreso a casa, y remarcó que el presunto agresor no pertenecía a la escuela.
El comunicado añadió una condena institucional a lo sucedido: “La DGEP repudia enérgicamente estos hechos de violencia incompatibles con nuestro sector de Educación y valores de humanismo, cívica y respeto a la vida que rigen en la Sociedad Cubana”. Asimismo, aseguró que mantendría informada a la comunidad educativa “de la evolución clínica de la estudiante”, sin ofrecer, por el momento, datos sobre la gravedad de las lesiones, la identidad del agresor o si había sido detenido.
No es la primera vez que un ataque de esta naturaleza ocurre en un centro educativo o sus cercanías. En septiembre de 2018, la Dirección Provincial de Educación de La Habana confirmó que nueve alumnos habían sido apuñalados en el Instituto Tecnológico “Olo Pantoja” (La Lisa). Según lo publicado entonces, el caso involucró a personas ajenas al centro.
Más recientemente, en mayo de 2023, CubaNet publicó otro hecho de violencia con arma blanca dentro de un centro escolar, aunque con un perfil distinto: el asesinato de una maestra en una escuela de Bayamo (Granma).








