enero 24, 2026

EE.UU. estaría valorando un bloqueo naval para frenar envíos de petróleo a Cuba

No existe todavía una decisión tomada, pero la medida podría integrar el paquete de opciones que se presentaría al presidente Donald Trump.
Buque con crudo en un puerto cubano
Buque con crudo en un puerto cubano (Foto: Razones de Cuba)

MIAMI, Estados Unidos. – La administración de Donald Trump sopesa nuevas tácticas para impulsar un cambio de régimen en Cuba, incluida la imposición de un bloqueo total a las exportaciones de petróleo hacia la Isla, dijeron este jueves tres personas familiarizadas con el plan, de acuerdo con un reportaje de POLITICO. Según esas fuentes, no existe todavía una decisión tomada, pero la medida podría integrar el paquete de opciones que se presentaría al presidente para forzar el fin del régimen comunista cubano.

POLITICO señala que la propuesta ha sido promovida por críticos del Gobierno de La Habana dentro de la Administración y cuenta con el respaldo del secretario de Estado, el cubanoamericano Marco Rubio, según dos de las tres personas consultadas por el medio, quienes hablaron bajo anonimato por tratarse de deliberaciones “sensibles”.

El plan supondría una escalada con respecto a la afirmación de Trump la semana pasada de que Estados Unidos frenaría las importaciones de crudo venezolano hacia Cuba, que había sido el principal proveedor de la Isla.

El debate interno incluye reservas sobre si resulta necesario ir tan lejos. De acuerdo con las tres fuentes citadas por POLITICO, la pérdida de cargamentos venezolanos —y la reventa de parte de esos envíos que La Habana utilizaba para obtener divisas— ya ha asfixiado una economía descrita por el medio como rezagada. En ese contexto, un bloqueo total al petróleo podría desencadenar una crisis humanitaria, posibilidad que ha llevado a algunos funcionarios a oponerse a la medida, según el reportaje.

En palabras de una de las personas familiarizadas con las conversaciones, “la energía es el estrangulamiento para matar al régimen”. Esa misma fuente añadió que, a ojos de la Administración, la caída del Gobierno comunista sería “un evento 100 por ciento de 2026”. El reportaje añade que el esfuerzo se justificaría bajo la Ley LIBERTAD de 1994, conocida como Helms-Burton, que codifica el embargo de Estados Unidos sobre el comercio y las transacciones financieras con Cuba.

El medio recordó que Cuba importa alrededor del 60 por ciento de su suministro de petróleo. En el actual contexto, México ha pasado a ser el principal proveedor de la Isla, a medida que se han detenido los envíos venezolanos después de que la Administración Trump comenzara a incautar cargamentos sancionados procedentes de Venezuela.

POLITICO sostiene que, tras la operación estadounidense para capturar al dictador Nicolás Maduro, la Administración dirigió su atención hacia Cuba. El medio indica además que Trump y Rubio han expresado optimismo sobre un colapso próximo del Gobierno cubano debido a la pérdida del apoyo económico de Venezuela.

Pese al deterioro de las condiciones en la Isla —apagones y escasez de bienes básicos y alimentos—, el régimen cubano ha resistido durante décadas sanciones estadounidenses y un embargo amplio, incluso tras la caída de la Unión Soviética. 

El legislador cubanoamericano Carlos Giménez compartió en X el reportaje de POLITICO y expresó su apoyo la eventual medida: “Desde el Congreso federal, apoyamos toda medida que limite el flujo de dinero y recursos a la dictadura asesina en Cuba. Un embargo petrolero es clave para que el régimen no pueda movilizarse para reprimir al pueblo”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA